comscore

Ford Ka+. Nueva estrategia

El segmento utilitario en Europa es uno de los más activos y en el que conviven modelos más dispares. Desde alternativas premium hasta 'low cost' que apuestan todo al precio. Y en ese escenario cambiante, Ford ha decidido replantearse su estrategia a nivel global. Con un producto como el Fiesta .asentado en el mercado como uno de los modelos de referencia. y otro como el Ka, al que le había llegado el momento de la renovación, los responsables de la marca del óvalo dan un giro a su gama de utilitarios que le permita dar respuesta a todas las opciones que busca el cliente de este tipo de coches.

Así, el futuro Fiesta, que ya pudimos ver en exclusiva en un acto en Mekernich, refinará su aspecto, su imagen y su calidad para arañar cuota entre los modelos más premium. Y por debajo, para los que buscan darle el máximo valor a su dinero llegará el Ka+, un coche 'value for money'. El nuevo Ka solo tiene que ver con el actual en el nombre. Aunque el + ya da idea de que es más que un Ka. El nuevo modelo se convertirá en un utilitario global, pues ya se vende en países como Brasil -donde se conoce como Figo- o la India, en cuya factoria de Sanand se fabricará para Europa.

Gran amplitud

Ese + se nota en el tamaño exterior, (solo 4 centimetros menos que el actual Fiesta, pero 3 centímetros más alto). Esas cifras conforman un utilitario muy compacto y con un sorprendente aprovechamiento interior que permite acomodar a dos ocupantes de 2 metros de altura uno detrás de otro. Eso sí, el maletero, con solo 270 litros no será de los aspectos más destacables. El interior se remata con un acabado muy aparente, en el que, por ejemplo, el salpicadero recuerda mucho al del Fiesta actual; y el equipamiento estará a buena altura -estamos hablando de un modelo que costará, antes de descuentos, 9.900 euros- con elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, ocho airbag, control de estabilidad, limitador de velocidad… desde la versión más básica y que en la de 85 CV cuenta con aire acondicionado o sistema Sync que permite conectar el smartphone y controlar sus funciones desde la pantalla.

También dispondrá del sistema Ford MyKey, que permite establecer los límites máximos de velocidad y volumen de audio para controlar el buen uso del coche por parte de los conductores más jóvenes. Y en opción, climatizador automático, volante de cuero con control de crucero, asientos calefactables, sistema de audio DAB, sensores de aparcamiento traseros, ventanillas traseras eléctricas o llantas de aleación de 15 pulgadas

Los apartados mecánicos se caracterizarán por la sencillez y la robustez; un motor contrastado con dos variantes de potencia que deriva del 1.25 que ha sido usado por el Fiesta. El cambio es manual de cinco marchas y ha sido calibrado para obtener el mejor rendimiento y suavidad, sobre todo en el tráfico urbano. Y la puesta a punto se ha hecho pensando en el conductor europeo. Llega a final de año con dos rivales en el punto de mira: Dacia Sandero y Kia Rio, tal como confesaron los responsables de Ford. Será entonces el momento de valorar si la apuesta de la marca americana tiene argumentos para triunfar.