comscore

Ford KA+. Más que nunca

El Ford Ka es ya un clásico. Uno de los urbanos más originales que en sus dos generaciones anteriores se ha convertido en un ciudadano ejemplar, un modelo ideal para callejear por las ciudades envueltos en una carrocería de personal diseño con un aire juvenil. Y eso se ha mantenido en las dos generaciones lanzadas de este modelo, cuyo primer integrante llegó al mercado en 1997. Por eso, con 20 años de experiencia a sus espaldas, en Ford han decidido dar un giro a la historia del Ka, ampliando su radio de acción.

Por eso el nuevo Ka, que ahora se denomina +, se va del segmento A, el de los urbanos tipo Fiat 500, Kia Picanto, Hyundai i10 y aparece en el B, donde Ford ya tiene ubicado el Fiesta. Pero lo hace para competir en la parte más baja de este grupo de coches, entre los modelos más económicos. De esta manera, la estrategia de la marca del óvalo se desdobla para intentar ofrecer una alternativa -de más o menos precio- a todos los que busquen un utilitario. A los que van más al precio, con el Ka+; y a los que buscan un punto más de distinción, con el Fiesta.

Sorprendente habitabilidad

El Ka+, por tanto, gana en tamaño, en versatilidad y en aspecto. Su imagen no difiere mucho de la de los últimos productos de Ford, con la clásica parrilla cromada al más puro 'estilo Aston Martin'. Eso para empezar le da presencia. Y como crece de tamaño hasta rozar los 3,92 metros de longitud, y cuenta con 5 puertas, el interior es sorprendentemente amplio y de fácil acceso. El interior, además, no es el del Fiesta, pero el salpicadero y el cuadro de instrumentos tienen un diseño elaborado y moderno. Y el espacio es de los mejores del segmento, con un gran espacio a la altura de la cabeza y para las rodillas de los pasajeros traseros. Y solo falta mayor anchura atrás, aunque en eso también ha ganado respecto al anterior e, incluso cuenta con tercer reposacabezas.

A cambio de ofrecer gran espacio para ocupantes, el maletero no es de sus mejores datos, con 270 litros de capacidad, resulta un poco escaso si lo comparamos con alguno de los rivales con los que quiere competir, como el Dacia Sandero (320 litros), Kia Rio (325 litros), Hyundai i20 (326 litros) o Skoda Fabia (330 litros). Pero el Ford Ka+ parece más pensado para la ciudad que estos y posiblemente este menor maletero no sea un gran inconveniente. Y además, cuenta con 21 huecos repartidos por el habitáculo donde poder dejar cosas. 

Motores contrastados

No es el espacio el único atractivo de este coche, que también destaca por su tecnología contrastada, su eficiencia y sus motores robustos. El nuevo Ka+ cuenta con un único bloque motor, de la familia Duratec, con 1,2 litros de cilindrada, que se ofrece con dos niveles de potencia (70 y 85 caballos) con tecnología de doble árbol de levas que mejora el rendimiento y la eficiencia. A un consumo ajustado ayudan los neumáticos de baja resistencia y mejoras en detalles aerodinámicos como un spoiler inferior delantero. Con ello se consigue un consumo de solo 5 l/100 km y unas emisiones de 114 g/km de C02.

También se ha trabajado mucho el comportamiento dinámico. Para ello se ha trabajado en el chasis, para adaptarlo a los gustos de los conductores europeos, con características desarrolladas específicamente, tales como muelles y amortiguadores, el eje de torsión trasero, las pastillas de freno y los neumáticos y el rediseño del subchasis frontal. Además se ha calibrado la dirección asistida electrónica, con un sistema de asistencia variable en función de la velocidad (más suave a menos velocidad) y un menor radio de giro, lo que se muestra ideal para el uso en la ciudad.

Ágil y dinámico en la ciudad

Y ahí, en ese ámbito urbano lo hemos probado durante la presentación del nuevo modelo, por las calles de Madrid. Conducimos la versión de 85 caballos y su funcionamiento es suave y equilibrado. El coche es ligero (pesa poco más de 1.000 kilos) y vivo de reacciones. Permite maniobras con rapidez gracias a su dirección y a un manejo de la palanca de cambios -de cinco marchas en las dos variantes de potencia- agradable, con buen tacto y de recorridos cortos. El coche en marcha es cómodo, las suspensiones son tirando a blandas, pero en el tráfico urbano -guardias tumbados incluidos- se muestra muy confortable. 

El nuevo Ford Ka+, pese a su carácter de vehículo económico, no baja la guardia en seguridad o equipamiento. Por ejemplo, en seguriodad cuenta con seis airbags y un sistema de control de presión de neumáticos. ABS, ESP, anclajes Isofix o tercer reposacabezas trasero. Y en cuanto al equipamiento desde el más básico ofrece ordenador de viaje con limitador de velocidad, volante ajustable

Y el acabado más alto, Ultimate, asociado a la versión de 85 caballos, ofrece de serie aire acondicionado, sistema de comunicación Ford SYNC que permite activar mediante la voz diversas funciones del smartphone, el sistema Ford MyKey, con el que se puede establecer una velocidad máxima y un volumen máximo del equipo de audio…

El nuevo Ford Ka+ ya está a la venta con una promoción de lanzamiento por parte de la marca que rebaja 1.800 euros el precio de tarifa. Así, el Ka+ Essential, con motor de 70 caballos tiene un precio, después de promoción de 8.895 euros. Mientras que la versión de 85 caballos, asociada al acabado Ultimate está disponible por 9.300 euros.