comscore

Ford Focus. Tecnología a tope

Pero para aguantar hasta entonces el compacto de Ford, del que ya se han vendido en todo el mundo nada menos que 12 millones de unidades, ha sido sometido a una actualización de diseño, ha recibido nuevos reglajes de plataforma y suspensión y ha montado nuevos motores, diseñados para reducir los consumos hasta un 19 por ciento. Todo ello acompañado de un paquete de tecnologías de ayudas a la conducción que sitúan al Ford Focus 2015 en una posición privilegiada de su segmento ayudado también por un precio muy competitivo, ya que a pesar de las mejoras y un notable aumento del equipamiento se mantienen los precios respecto al modelo anterior. Son cifras que parten de los 18.625 euros (de un modelo dirigido sobre todo a las empresas de flotas) o de los 20.125 euros para un Focus Trend+ 1.0 Ecoboost de 125 caballos con un equipamiento ya muy completo.

Morro by Aston Martin

Los cambios exteriores del nuevo Focus entran por los ojos ya que «copia» en su frontal unos elegantes genes de diseño muy de Aston Martin. En el interior y manteniendo -si no mejorando-, una calidad sobresaliente, encontramos un salpicadero más ordenado, intuitivo y fácil de asimilar con pantalla táctil de 8 pulgadas y el sistema Sync2 de conectividad y control de voz (de serie en Titanium y opcional por 450 euros en el resto). Además de 18 nuevas y mejoradas tecnologías de asistencia al conductor entre las que encontramos el sistema de aparcamiento en perpendicular sin manos, la alerta de tráfico cruzado o la llave MyKey programable.

Nuevos TDCI y EcoBoost con hasta 250 CV

El Focus que llega en diciembre a España no dispondrá de todas las motorizaciones anunciadas. Por lo que en principio hay que hablar de los motores ya conocidos tanto Ecoboost como TDCi con 100 y 125 caballos en gasolina y 95 ó 115 caballos en diésel. Sin embargo en febrero llegarán ya los nuevos motores 1.5 Ecoboost y TDCi con 150 y 182 caballos en gasolina y 95 y 120 caballos en diésel. También llegará entonces el 2.0 TDCi potenciado a 150 caballos y el cambio automático Powershift a los motores 1.5. Este propulsor consigue un 7 por ciento de mejora en consumos respecto al 1.6 equivalente. Mientras que se espera que en febrero llegue un 1.5 TDCi automático PowerShift de 120 caballos con unos consumos un 19 por ciento más bajos que los del motor equivalente 2.0. También por esa época se esperan las versiones deportivas ST con carrocería de 5 puertas o Sportbreak. En gasolina el ST utilizará el mismo propulsor de 250 caballos aunque revisado, y se añade un ST TDCi 2.0 de 180 caballos.

Durante la toma de contacto con el nuevo Focus tuvimos ocasión de probar el nuevo 1.5 Ecoboost de 182 caballos, un propulsor que proporciona al compacto de la marca americana un tacto deportivo pero unos consumos muy sensibles al tipo de utilización. También hacemos bastantes kilómetros con el nuevo 2.0 TDCi de 150 caballos que ofrece un magnífico compromiso entre consumo y prestaciones

Nos ha gustado mucho del nuevo Focus el tacto y la rapidez de la dirección, recalibrada por los ingenieros para optimizar su respuesta. Pero a falta de unas pruebas más exhaustivas, el comportamiento del tren trasero al límite en un recorrido muy virado nos ha parecido algo nervioso y difícil de disimular con la nueva tecnología de Estabilidad en Transición estrenada por este modelo. En cualquier caso y en un tipo de conducción normal, el Focus ofrece el aplomo y comportamiento característicos de siempre, mejorados todavía más gracias a una mayor rigidez estructural delantera, a una nueva geometría de suspensión con cojinetes más rígidos y a los nuevos amortiguadores.