comscore

Ford Fiesta ST 2018. Juguete para mayores

A los actuales utilitarios picantes se les sumará a comienzos del año que viene este nuevo Ford Fiesta ST, que será presentado en el próximo Salón de Ginebra. Como novedad encontramos que la firma del óvalo azul lo comercializará con carrocerías de tres y de cinco puertas desde el momento inicial, carrocería que podrá ser pintada en este llamativo tono denominado Liquid Blue, exclusivo también para el Ford Focus RS.

Una estética muy deportiva

Será verdaderamente sencillo diferenciar a estos nuevos Ford Fiesta ST del resto de sus hermanos de gama gracias a sus nuevos paragolpes, tomas de refrigeración, doble salida de escape, alerón trasero, llantas de 18 pulgadas con neumáticos 205/40… También su interior reflejará la deportividad que esconde este utilitario, en el que no faltarán unos asientos Recaro, volante deportivo, relojes específicos, pedales metálicos, emblemas ST… En el centro del salpicadero se ha colocado una pantalla táctil de 8 pulgadas que suma el sistema SYNC3, que estrena gráficos específicos para las deportivas versiones ST y podrá añadir un sistema de sonido Bang & Olufsen como opción.

Al igual que el resto de los nuevos Ford Fiesta, la variante más dinámica seguirá ofreciendo espacio para cinco ocupantes.

Un revolucionario 1.5 EcoBoost

Bajo su capó delantero vamos a encontrar toda una revolución en el segmento de los utilitarios más deportivos, pues los ingenieros de Ford Performance han creado un sofisticado propulsor 1.5 EcoBoost que cuenta con tres cilindros y que reemplaza al actual 1.6 EcoBoost que emplean los Ford Fiesta ST y Ford Fiesta ST 200. Cuenta con sobrealimentación por un turbocompresor, inyección directa e indirecta, admisión variable y también estrena un sistema de desconexión de uno de sus tres cilindros, operación que sólo demanda 14 milisegundos, 20 veces menos que un parpadeo. Gracias a esto último se esperan unas emisiones que no superarán los 114 g/km de CO2 (140 g/km para el actual Fiesta ST200, con un consumo medio de 6,1 l/100 km).

Este sofisticado propulsor será capaz de proporcionar 200 CV de potencia y 290 Nm de par motor, justo los mismos datos que firma el actual Ford Fiesta ST200. Gracias a ello será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, también lo mismo que demanda un ST200, que alcanza los 230 km/h de velocidad punta, dato no facilitado en esta nueva generación. Esta mecánica estará asociada a un cambio manual de 6 velocidades, pero no parece que se vaya a ofrecer con una transmisión Powershift de doble embrague.

El conductor podrá elegir entre tres modos diferentes de conducción: Normal, Sport y Track. Cualquiera de ellos es capaz de variar la gestión del motor, el tacto de la dirección, la actuación del control de estabilidad (cuenta con otros tres modos), el sonido del escape… Todos ellos se han puesto a punto por Ford Peformance y siguen los patrones marcados por el deportivo Ford Focus RS. Otro detalle de este nuevo Ford Fiesta ST es que no contará con un autoblocante mecánico para su eje delantero y esa función recae en su control de tracción, que suma la función Torque Vectoring Control, que se realiza por medio de su sistema de frenos.