comscore

Ford Fiesta 2017. Con sonido B&O Play

B&O Play, la marca de equipos de sonido nacida de la experiencia de 90 años de vida de Bang & Olufsen y Ford, han decidido unir sus fuerzas para que en los coches de la marca del óvalo la experiencia de un sonido de la máxima calidad se una a las propias sensaciones al volante para multiplicarlas.

Y para el primer esta colaboración, ambas compañías han decidido iniciarla por Europa, con el nuevo Ford Fiesta como protagonista. El nuevo utilitario de Ford, que en esta nueva generación da un espectacular salto en materia de calidad y de tecnología, se convierte así en el primer modelo de la marca equipado con un equipo de audio de B&O Play. El siguiente modelo en utilizar estos sistemas de sonido será el Ford F-150, el truck que es el modelo más vendido de la historia, que pronto dispondrá en Estados Unidos de estos dispositivos.

Diseñado en común

No se trata, en el caso del Fiesta, ni en el resto de modelos que vendrán, de una simple incorporación del sistema de sonido a un coche, sino que Ford y B&O Play han trabajado para diseñar los espacios, las ubicaciones y los sistemas que garanticen la mejor calidad musical en el interior del coche. Se han valorado hasta los más mínimos detalles -el tamaño de la parrilla tras la cual se colocan los altavoces, la ubicación de los mismos, los materiales utilizados…-. 

El sistema, que cuenta con 10 altavoces y 675 vatios de potencia para ofrecer una sensación de sonido en 360 grados se optimiza con un procesador digital y un subwoofer de 200 milímetros. Y se gestiona a través del sistema Ford SYNC 3 mediante la pantalla táctil de 8 pulgadas que incorpora el Fiesta. Y no solo trabaja en la emisión del sonido, sino también en mejorar la calidad de los archivos que reproduce gracias a un software que permite optimizar la calidad de sonido de las canciones en formato MP3 que se reproducen por ejemplo, a través del teléfono.

Y el sistema también analiza el ruido procedente del coche, tanto el de rodadura como el propio sonido del motor -un aspecto, por cierto, en el que el nuevo Fiesta da un gran salto de calidad- para contrarrestar y filtrar ese sonido para que sea la música lo que inunde el interior del coche. Gorm Jorgensen, responsable de diseño para automóvil de B&O Play en un acto celebrado en Casa Decor, el evento de decoración e interiorismo de referencia con el que Ford colabora desde hace años ha explicado cómo, en el desarrollo del equipo de sonido del nuevo Ford Fiesta, ?se tuvieron en cuenta todas las superficies. Llevamos a cabo muchas simulaciones en distintos espacios y pensamos mucho el material queponíamos en frente de los altavoces, por ejemplo el diseño de la rejilla?.

El sistema B&O Play utilizado en Fiesta es el más potente de su segmento; y esto es solo el primer paso en lo se espera de la colaboración entre ambas empresas. El sonido del futuro ya está aquí.