comscore

Fiat Tipo 5 Puertas y SW. Cambio de estrategia

Tras haber vendido 22.000 unidades en Europa del Fiat Tipo Sedán, llega al mercado el 'auténtico' Tipo, el de carrocería de cinco puertas.La carrocería de cinco puertas sigue siendo la más característica del segmento C, y Fiat ha apostado por un acertado diseño, bien proporcionado, aspecto clave del nuevo modelo, combinado con una excelente habitabilidad.

Con una longitud total de 4.368 mm -4.571 en el SW- y una distancia entre ejes de 2.638 mm, el Tipo se sitúa en el núcleo duro del segmento C. Inmejorable capacidad interior, asientos cómodos y buena postura de conducción son lo más destacable, aunque el marco del parabrisas resta visión en las curvas a izquierda, el respaldo para la plaza central trasera resulta duro, y los materiales plásticos empleados tanto en el salpicadero como en las puertas ?los marcos de las ventanas, sin acolchado? podrían ser más atractivos.

Equipamiento de comunicación completo

A cambio, el Tipo ofrece una pantalla central multifunción con sistema Uconnect de 5 pulgadas integrada en el salpicadero -en el equipamiento Easy-, o de 7 pulgadas capacitiva tipo tablet -en la versión Lounge-. Bluetooth por voz, streaming audio, compatibilidad con CarPlay o Android, lector de mensajes SMS..

Los enamorados de las nuevas tecnologías tienen donde elegir con una inversión contenida. Esta es la filosofía del nuevo compacto Fiat: ofrecer todo lo necesario al mejor precio, casi como vender un coche del segmento C al precio de un vehículo del segmento B. Elementos superiores, como navegador TomTom, cámara de visión posterior o frenada automática de emergencia son opcionales.

El maletero es otro de sus puntos fuertes: 440 litros de capacidad con kit reparapinchazos en el cinco puertas y 550 litros en el familiar SW, ambos con una longitud de carga con asiento abatido de casi 180 centímetros. El SW ofrece además un doble fondo para lograr una superficie lisa, al bascular también su banqueta; otras de sus ventajas son mayor altura libre en las plazas posteriores y un umbral de carga más accesible.

Seguro y manejable

Realizado sobre la plataforma modular B-Wide -la misma empleada en el 500 L-, el Tipo incorpora las tradicionales suspensiones McPherson delante y de eje torsional atrás. Si en el capítulo del confort no alcanza la calificación más alta del segmento, dinámicamente se hace sentir como un coche seguro y manejable.

Mecánicamente hay más opciones para elegir que en el Tipo Sedan, incluyendo: cambios automáticos de convertidor y de doble embrague, alimentación bi-fuel con gas GLP para el motor 1.4 120 CV, o versión ECO para el diésel 1.6 120 CV, que reduce las emisiones de dióxido de carbono de 98 a 89 g/km, y baja el consumo de 3,7 a 3,4 litros cada 100 kilómetros.

Hemos podido conducir las versiones de motor diésel con cambio manual, y las hemos encontrado demasiado rumorosas, resultando el de 1,6 litros y 120 CV el más convincente. Este propulsor ofrece muy buena respuesta a casi cualquier régimen y permite una conducción agradable en todo tipo de condiciones; incluso su capacidad de aceleración es relevante, pues emplea menos de 10 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h en la versión ECO.

Desde 10.990 euros con Plan Pive. Precios muy interesantes

El competitivo precio del nuevo Fiat Tipo será una de sus bazas más importantes en el mercado.

El modelo más básico, con motor de gasolina 1.4 de 95 CV y nivel de equipamiento Easy -incluye aire acondicionado, sistema Uconnect5, 6 airba.-, tiene un precio de tarifa de 15.190 euros, al que se le aplica el descuento del 7 por ciento del que se beneficia la gama. Si el coche se financia, hay que añadir otro descuento adicional de 1.400 euros al precio de tarifa; y si el comprador se acoge al Plan Pive, rebaja otros 1.750 euros, con lo que el precio final se reduce de 15.190 a 10.990 euros -en caso de permuta con un coche que no se acoja al Pive se aplica una reducción del 5 por ciento al precio de tarifa-.

El modelo tope de gama, con equipamiento Lounge y motor diésel 1.6 de 120 CV, tiene un precio de tarifa de 20.090 euros, que con los mismos descuentos citados se pone en 15.700 euros. La disponibilidad del cambio automático de doble embrague DCT supondrá un incremento de 1.500 euros, y se calcula que la carrocería familiar SW aumentará su precio en 1.000 euros.