comscore

Fiat 500X. Aventura por menos de 18.000 euros

Fiat encontró un filón en el 500, un modelo que es estilo, es historia pero también es muy de los tiempos que corren en los que ser un icono da un valor añadido en el mercado. Y si no, que se lo digan a Mini, que ha hecho de un estilo clásico un éxito comercial. En Italia esto lo manejan como nadie y el marketing que ya han realizado con los anteriores 500 es un trabajo que llevan adelantado para el nuevo modelo.

Así el 500, va camino de convertirse casi en una marca más que en una gama de coches. Y todo empezó por el utilitario, del que después de 7 años en el mercado se han vendido ya más de 1,600.000 coches. Con esa misma filosofía desenfadada inocularion el ADN 500 en un modelo pensado para la familia, el 500L y ahora se atreven con la aventura de pelear en el segmento de mercado que más está creciendo en Europa, el de los SUV compactos con el nuevo Fiat 500X.

Llega al segmento más de moda del mercado

Y qué es lo que la marca italiana ofrece para ser alternativa a modelos de tanto peso como el Nissan Juke, el Renault Captur, el Opel Mokka, ya asentados en ventas y o para robar audiencia a otros recién llegados como el Citroën C4 Cactus, el Ford Ecosport  o a los que se estrenarán en los próximos meses o semanas, léase Honda HR-V, Mazda CX-3… son los argumentos que han convertido al 500 en líder de ventas: un estilo desenfadado, grandes dosis de personalización, unos motores de buen rendimiento y consumo ajustdo y una dinámica sana y divertida y con ese punto pasional que marca a todos los modelos italianos. Y todo ello se adorna de la tecnología más avanzada.

Y como de todos estos rasgos la gama Fiat suele ir sobrada, a este 500X no se le puede negar que es un 500. Sus rasgos son similares al utilitario, con los dos grandes faros redondos, el 'bigote' formado por el logo de Fiat y las dos alas cromadas que se desplazan hacia los extremos y la gran boca inferior donde se sitúa la entrada de aire. También la trasera recuerda a su hermano pequeño así como las formas musculosas en el lateral.

Pero se ve que es un 500 que ha ido al gimnasio. Porque ha crecido hasta sobrepasar los 4,2 metros de longitud. También se ha hecho más alto -la versión Cross ofrece una altura libre al suelo de 17,9 centímetros para permitir salidas de caretera con más garantías de no ir dejándote los bajos- y también crece por dentro hasta permitir que cinco adultos puedan acomodarse en un interior amplio y de buen aspecto.

Sin haberlo podido medir, la anchura posterior a la altura de los hombres es bastante destacable y permite que esos tres adultos viajen con una anchura que no se ve en modelos de la competencia. También la distancia de las rodillas con el asiento delantero es buena y con un conductor de 1,75 de altura, un pasajero de la mista estatura viaja con comodidad. También una buena cota de altura al techo gracias a sus formas exteriores bastante cuadradas.

Estilo clásico del 500

El habitáculo también nos recuerda al clásico 500 en su diseño y en sus materiales. Un gran reloj central con dos más pequeños a los lados, ofrece las principales informaciones, que además se pueden personalizar al gusto de cada conductor. Por ejemplo, un velocímetro digital, o la información sobre la autonomía del coche; también se puede proyectar el Lane Assist o las indicaciiones del navegador. Porque la velocidad o las revoluciones a las que gira el motor se pueden ver en los relojes laterales. En el centro, la consabida pantalla central con el sistema Uconnect y todas las funciones de infoentretenimiento: conexión a internet, navegador, ordenador de viaje,.. tan habituales en los coches de hoy en día. También se puede conectar el smartphone mediante una toma USB y se puede ubicar en un lugar pensado expresamente para él.

Pero más allá del estilo, encontramos en el 500X la ingenieria y la tecnología. Y Fiat ahí también quiere dar la talla. Una gama de motores con seis variantes -tres diésel y tres gasolina- serán los encargados de dar la batalla. Serán propulsores de la familia Multijet en diésel y Multiair y e-Torq en gasolina. En diésel están el 1.3 Multijet 95 CV, 1.6 Multijet 120 CV y 2.0 Multijet de 140 CV. En cuanto a los gasolina, la gama estará formada por el 1.4 Multiair, que puede tener 140 ó 170 CV y el 1.6E-Torq de 110 CV. Durante el lanzamiento, los motores que llegarán serán el 1.4 Multiar de 140 caballos y los Multijet de 120 y 140 caballos. Más adelante, llegarán las otras tres variantes.

Cambio automático de 9 marchas

Para gestionar los motores se ha optado por tres tipos de cambio: manual de seis velocidades y automático de 6 o 9 velocidades. También se ofrecen dos tipos de tracción, delantera o total, con lo que se ofrece una versión para cada tipo de conductor, los aventureros más urbanos y los que le gustan más las escapadas off road. Para cada tipo de conductor, además, hay un tipo de carrocería. La variante Urban, sólo está disponible con tracción delantera, aunque ofrece el sistema Traction+ qeue permite repartir el par entre las dos ruedas delanteras de forma automática en función de las necesidades o del terreno por el que circulemos. Su aspecto es menos campero, aunque su altura al suelo es destacable y no se arruga en salidas por pistas. 

La variante más campera llama la atención a primera vista por las protecciones de bajos, los pasos de rueda y un frontal y una trasera con zonas en aluminio que refuerzan su imagen aventurera. Cuenta con un sistema de tracción total que trabja de forma automática y reparte el par entre cada eje, aunque su funcionamiento 'de serie' es como un tracción delantera, que es la forma, también en la que consume menos. Como curioosidad, en la pantalla central se puede ver en cada instante ver el reparto de la tracción entre cada eje.

El modo de tracciön elegido se selecciona desde una rueda situada tras la palanca de cambio. Con sólo girar esa palanca se puede elegir el modo automático, el Sport -endurece ligeramente la dirección y aumenta la respuesta del acelerador o el modo Tracción o Tracción+ para terrenos más complicados. 

Divertido de conducir

Llega el momento de poner en práctica toda esta ensalada de datos y características. Y sobre la acarretera, vemos que el conjunto funciona. Probamos primero la versión 1.6 Mjet de 120 caballos y tracción delantera (probablementes una de las más demandadas) y el resultado es bueno. El coche ofrece mucha información al conductor, estable y aplomado en curvas, tiene un comportamineto con ese punto deportivo que la marca italiana borda. El motor, además es suave, muy agradable y con un gran empuje. Lo manejamos ocn una caja de cambios manual de 6  velocidades, rápida y precisa. Así acometemos una ruta entre Turín y la pista de pruebas del Grupo Fiat en Balocco en la que circulamos por una carretera de montaña, con curvas enlazadas en las que muestra gran aplomo. La mayor altura al suelo respecto a un compacto normal no se traduce en inercias extrañas y el coche es muy predecible. Prueba superada.

Tras llegar a Balocco, la siguiente alternativa para poder probar es la versión Cross, dotada del motor Multijet de 140 caballos y con cambio automático de 9 velocidades. Afrontamos con él una pista todoterrenoen en la que el 500x da muestras de sus posibilidades. Su altura al suelo y sus ángulos de ataque y salida permiten acometer badenes y bajadas de mucha pendiente sin que el coche proteste. Y con la tracción total activada, sube sin problemas las pendientes a las que se enfrenta. En poco más de un cuarto de hora lo hemos sometido, sin duda, a más tierra y barro del que va a ver en su vida con un cliente tipo. Y lo ha aprobado. No nos ha gustado demasiado el cambio de 9 velocidades, con ciertas pérdidas de tracción en ocasiones. Pero por lo demás el 500X en su variante Cross se atreve con mucho.

Queda ahora que también demuestre atrevimiento en cuanto a la politica comercial, pues lo que se va a encontrar en el mercado es, como ya comentamos, una legión de enemigos. En la presentación lo único que se nos ha facilitado es el  precio venta al público con el que llegará al mercado en el primer tirmestre de 2015. Entre 17.590 y 29.590 euros parece una cantidad, en principio elevada, pero seguro que cuando llegue la  hora del lanzamiento, promociones, PIVES o financiaciones especiales, dulcificarán esta cantidad. De momento, nos quedaremos con un buen sabor de boca de un coche con ganas de crear estilo..