comscore

Fiat 500 2016. Con otros ojitos

Fiat acaba de iniciar la comercialización del nuevo 500, que introduce mejoras destinadas a aumentar el atractivo de una gama avalada por el éxito. Disponible como hasta ahora con las carrocerías berlina -así denomina la firma italiana al modelo 'normal'- y 500C -convertible gracias a su capota de lona con accionamiento eléctrico-, el nuevo 500 cambia por fuera y por dentro, y también en el capítulo mecánico, pues los motores ven reducido el consumo y son aún más respetuosos con el medio ambiente, de modo que reciben la homologación Euro 6.

La familia mecánica ya a la venta incluye el 1.2 8v de 69 CV, que podemos combinar con la transmisión manual de cinco marchas o el cambio robotizado Dualogic, y el avanzado bicilíndrico 0.9 TwinAir de 105 CV -vinculado a una caja manual de seis velocidades-, además del 1.2 8v EasyPower de 69 CV, capaz de funcionar alternativamente con gasolina o GLP. Asimismo, desde diciembre se sumará a la oferta el turbodiésel 1.3 Multijet de 95 CV, con lo que los Fiat 500 y Panda seguirán siendo los únicos modelos del segmento que brindan un propulsor de gasóleo. En concreto, bajo el capó del 500 se traduce en un gasto medio de sólo 3,4 l/100 km y emisiones de CO2 reducidas a 89 g/km, aunque con prestaciones brillantes: 180 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos.

Retoques estéticos

En lo que respecta a la parte estética, el centro Stile Fiat se ha afanado en dar una vuelta de tuerca a una imagen que, sin duda, ha funcionado muy bien hasta ahora. Las dimensiones no varían, pero hay modificaciones en todas las vistas del coqueto italiano. Así, el frontal estrena ópticas, pues los faros superiores usan un innovador módulo polielíptico que integra las luces de cruce y los intermitentes de dirección, mientras que los faros inferiores, que incluyen tecnología LED para las luces diurnas, acoge también las luces de posición y de carretera. En fin, una nueva 'mirada' que se complementa con nuevos cromados y cambios de diseño que afectan a parrilla y tomas de aire.

En la vista lateral destacan las nuevas llantas de aleación de 15 y 16 pulgadas, también diamantadas, y la zaga protagoniza su propia metamorfosis, pues las ópticas apuestan por pilotos 'vaciados' que en su centro albergan una superficie en el color de la carrocería. Y en los extremos de la rejilla inferior -puede ser negra o cromada- van las luces antiniebla y la de marcha atrás.

Más personalizable

Crecen, además, las posibilidades de personalización del 500, pues en la gama de 13 tonos de carrocería -7 colores sólidos, 5 metalizados y un tricapa- hay nuevas opciones como el Rojo Corallo y el Burdeos Ópera. Y hay disponibles dos variantes bicolor -negro/amarillo y negro/rojo- exclusivamente en combinación con la denominada 'Segunda Piel', que lleva más allá la individualización del 500, pues el cliente podrá elegir entre la estética Small -en la línea de cintura y que juega con un motivo geométrico llamado Ethnic- y la Medium, que ya se extiende a montantes y techo, y en algunos casos a capó y portón. En esta 'Segunda Piel' Medium las posibilidades son cuatro: el motivo escocés Lord, la decoración pop Comics, el refrescante look Navy y el estilo mimético Camouflage.

Y en el interior, cambios en el diseño de cuadro de instrumentos y salpicadero, que ahora puede integrar el sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla de 5 pulgadas, táctil en la versión Lounge y asociada a los servicios Uconnect Live -gratuitos durante cinco años-, que a través de nuestro smartphone permite descargar múltiples apps. Sirve, por ejemplo, para acceder a eco:Drive, que ayuda a rebajar hasta un 16% el gasto y las emisiones con consejos en tiempo real.

Y en opción se ofrece Uconnect 5'' Radio Nav Live con navegador integrado TomTom 2.5D, órdenes por comandos de voz y funciones como el indicador de 'carril avanzado' o 'IQ Routes', que calcula la ruta más rápida basándose en la velocidad media real medida.

Y todo ello, sin cambiar el precio, que se mantiene sin cambios respecto a la generación anterior, con un coste de partida de 8.600 euros.