comscore

Fiat 124 Spider. En España, con 140 caballos

A partir del verano de 2016 Europa también podrá disfrutar del renacido Fiat 124 Spider, un coche que homenajea a aquel lanzado en 1966 en el Salón de Turín. El roadster italiano, que se presentó en el Salón de Los Ángeles, basado en el Mazda MX-5, se comercializará en Europa únicamente con un motor 1.4 Multiair de 140 caballos, 240 Nm de par y con cambio manual de seis velocidades. 

Será la primera vez que este motor, ya conocido en modelos como el Fiat 500X o el Jeep Renegade se combine con la tracción trasera propia de este roadster. Con esos elementos, el 124 Spider ofrecerá un comportamiento muy peculiar y divertido. Para ello, Fiat ha trabajado en las suspensiones, que cuentan con un esquema de cuadrilátero delante y multilink detrás, que han sido calibrados especialmente para aumentar la estabilidad al frenar y girar.

Ligero y manejable

En la dirección, electrica de doble piñón se ha trabajado para que sea ligera y directa, para garantizar precisión en un coche en el que la ligereza de su peso y el perfecto reparto de pesos son una de sus señas de identidad. Y si mantiene la filosofía que ha demostrado el Mazda MX-5, sin duda el Fiat 124 Spider será uno de esos descapotables para recordar.  Otra de sus características es la capota de lona, como los Spider clásicos, que se pliega y repliega con total facilidad con una mano. 

Lo que no es clásico, o al menos no si nos fijamos en el 124 Original, es la carga de elementos tecnológicos del nuevo modelo. Cuenta con sistemas de seguridad activos y pasivos, como los faros delanteros adaptativos y la cámara de visión trasera. Además en el interior ofrece dispositivos como la pantalla táctil de 7'' con radio digital, sistema de control multimedia, asientos calefactados y arranque y acceso sin llave. 

El Fiat 124 está disponible en dos niveles de equipamiento -144 Spider y Lusso- con ocho colores de carrocería. Y como lanzamiento, una versión limitada a 124 unidades que se denomina «Anniversary». tiene una placa numerada y el color de la carrocería es el Rojo Passione, con el interior con asientos de cuero negro. 

50 años de historia

El 124 Spider es uno de los modelos más recordados de Fiat, sobre todo en Estados Unidos, donde se vendió hasta 1985. Estas son algunas fechas clave de su historia. 

Noviembre 1966 – El Fiat 124 Spider se presenta en el Salón del Automóvil de Turín.

1968 – Se vende el primer 124 Spider en el mercado de EE.UU.

1975 – Tras el enorme éxito en EE.UU., la producción del 124 Spider continúa exclusivamente para ese mercado.

1979 – Se rebautiza como Spider 2000.

1981 – Pininfarina revisa todo el proceso de producción del vehículo. Se reanudan las ventas en Europa.

1982 – La producción de los Spider Fiat y Pininfarina se solapa: mientras Fiat produce los últimos modelos Spider 2000, Pininfarina comienza la producción del Pininfarina Spider Azzurra (para EE.UU.) y del Pininfarina Spider Europa (para Europa).

1985 – Termina la producción del modelo, tras vender casi 200.000 Spider, el 75% de los cuales fueron comprados por el mercado de EE.UU.

Noviembre 2015 – Tras casi 50 años del debut del legendario antecesor, el nuevo Fiat 124 Spider debuta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015.