comscore

Ferrari 488 GTB. Del circuito a la calle

Hace 40 años, Ferrari lanzaba al mercado su primer modelo con motor V8 central trasero, el 308 GTB. Ahora, aprovechando el Salón de Ginebra y toda la experiencia adquirida en competición, la marca del Cavallino muestra el 488 GTB, un deportivo con motor V8 de 670 caballos que puede ser conducido tanto en la pista como entre el tráfico diario por conductores con menos ansias deportivas.

Un modelo que estrena un nuevo motor V8 de 3.902 centímetros cúbicoscon 670 caballos de potencia máxima a 8.000 rpm. Su cifra de par es de 77,5 mkg a sólo 3.000 revoluciones. Con estos datos, las siguientes cifras que adornan el 'curriculum' de lo último de Ferrari también son impresionantes. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos. A los 8,3 segundos de arrancar ya puede circular a 200 km/h. Y si hablamos de la pista donde Ferrari prueba sus coches, Fiorano, el 488 GTB ha dejado el crono de vuelta rápida en ese trazado en tan solo un minuto y veintitrés segundos.

Cambio con gestión variable de par

Pero no sólo es motor lo que permite estas prestaciones. La caja de cambio dispone de una Gestión Variable de Par que entrega el par del motor suavemente o de forma contundente en función de lo que se le exija. Y todo ello con la 'sinfonía' habitual de los motores del Cavallino.

Como ocurre en los coches de competición, la aerodinámica es aspecto fundamental. En el 488 GTB se ha logrado un cifra de eficiencia aerodinámica de 1,67, lo que supone un nuevo record para un vehículo de producción Ferrari. Tiene un 50 por ciento menos de carga aerodinámica que el modelo anterior y con un menor coeficiente de resistencia.

Para conseguir esto se utilizaron todas las alternativas posibles: se desarrollaron elementos innovadores, se ha aplicado un spoiler de doble frente, entradas de aire con base de salida y, en la parte trasera, aerodinámica activa emparejada con un spoiler volado. 

Lo último en ayudas a la conducción

Para controlar todo ese caudal de potencia y permitir que el 488 GTB pueda ser conducido por cualquiera, cuenta con diferentes sistemas de asistencia, como el de  Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral que permite una mayor aceleración longitudinal en curva. F1-Trac y E-Diff permiten controlar los amortiguadores activos que posibilitan un comportamiento dinámico del coche con una respuesta más plana y más estable.

Y la deportividad en todos los aspectos técnicos del coche, también se refleja en una cabina diseñada con el conductor en el punto de mira. Un volante multifuncional al estilo del de los coches de carreras es uno de sus puntos principales, como también lo son los asientos envolventes con lo que se garantiza el confort de los ocupantes. Un detalle de exclusividad es la llave, diseñada inspirándose en el bloque de cilindros del coche que permite el arranque sin llave.

Datos técnicos

MOTOR

Tipo:  V8 – 90° Turbo

Cilindrada:  3.902 c.c.

Potencia máxima: 670 CV a 8.000 rpm

Par máximo:  77,5 mkg a 3.000 rpm

DIMENSIONES Y PESO

Longitud:  4568 mm

Anchura:  1952 mm

Altura:  1213 mm

Peso en seco: 1370 kg

Distribución de Pesos:  46.5% Delantera – 53.5% Trasera

RENDIMIENTO

0-100 km/h:  3.0 s

0 -200 km/h:  8.3 s

Velocidad máxima:  > 330 km/h

CONSUMO Y EMISIONES

Consumo Mixto: 11.4 l/100 km

Emisiones CO2: 260 g/km