comscore

DS 3 y DS 3 Cabrio. Dinámico seductor

Todas las claves de la marca se condensan en el DS 3 y el DS 3 Cabrio, dos modelos de medidas contenidas -3,95 metros de longitud- que, sin embargo, ofrecen cinco plazas y presumen de maleteros muy amplios: 285 litros en el DS 3 y 245 en el DS 3 Cabrio, que permite aprovechar hasta el más mínimo rayo de sol gracias a su techo de accionamiento eléctrico, que a velocidades de hasta 120 km/h y en muy pocos segundos puede adoptar diversas posiciones.

El carácter 'premium' se aprecia en la avanzada tecnología que atesoran. Por ejemplo, los DS 3 estrenan unos faros innovadores, únicos en el segmento, que confieren una visibilidad exclusiva y gran confort visual al conductor gracias a una calidad de iluminación optimizada en cualquiera de sus posiciones. Al combinar tres módulos LED -su duración es 20 veces superior a la de las lámparas halógenas convencionales- y un módulo Xenón, el haz luminoso es potente, amplio y homogéneo, al tiempo que se reduce el consumo de energía en un 35% con el alumbrado de cruce, y en un 75% con el de carretera.

Lo último en seguridad

Prima la seguridad de los ocupantes en el DS 3, que equipa de serie ESP, ABS, Repartidor Electrónico de Frenado REF y Ayuda al Frenado de Emergencia AFU. Estrenan también una nueva tecnología de frenado de urgencia en ciudad, denominado Active City Brake, que mediante un sensor láser de corto alcance situado en el parabrisas detecta si hay un vehículo delante, bien detenido, bien circulando en el mismo sentido. Si hay riesgo de colisión, y a velocidades de hasta 30 km/h, el sensor acciona el frenado automáticamente a fin de evitar la colisión. Y encontramos también la ayuda de arranque en pendiente, el detector de neumáticos poco inflados o, para facilitar las maniobras, la cámara de visión trasera, acoplada al sistema de navegación.

DS 3 y DS 3 Cabrio se distinguen por su comportamiento vivo y excitante en carretera, con una síntesis de dinamismo y confort que se traducen en placer de conducción: dirección asistida de gran precisión, distancia al suelo rebajada, suspensión con una elaborada puesta a punto…

Para incrementar esas sensaciones, el DS 3 está equipado con nuevas motorizaciones de gasolina y diésel que responden a la normativa Euro6. En diésel, lo más avanzado tecnológicamente es el BlueHDi 120, más potente y ecológico, pues combina el filtro de partículas FAP con un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction) que trata los óxidos de nitrógeno para reducirlos hasta en un 90%, a la vez que rebaja las emisiones de CO2. Además, ofrece versiones BlueHDi de 75 y 100 CV, cuyos valores de gasto medio arrancan en sólo 3,4 l/100 km.

165 caballos en gasolina

En gasolina, la motorización THP 165 es reconocida por su potencia y su agilidad desde regímenes muy bajos, aunque en la gama DS 3 hallamos, asimismo, los motores PureTech: uno turboalimentado y con 110 CV -elegido recientemente 'Engine of the Year' en su categoría-, y otro de 82 CV, para el que se ofrece el cambio pilotado ETG (Efficient Tronic Gearbox), que integra función 'rampage': sistema de ayuda de conducción que mueve el vehículo en primera velocidad y marcha atrás sin necesidad de pisar el acelerador.

Y los DS 3 despuntan también en bienestar a bordo, por un interior de ambiente distinguido fruto de la combinación de materiales elegantes como cromados, cuero… El salpicadero equipa ahora una pantalla táctil de 7 pulgadas y alta resolución para leer las listas de música con la función específica Jukebox. La toma USB permite acceder al Cloud; y el Bluetooth, hablar por teléfono con toda seguridad mediante la función manos libres. Además, cuenta con el último sistema de navegación, provisto de cartografía europea, que incluye información sobre tráfico y el conjunto de servicios DS Connect Box para llamadas de urgencia y asistencia localizadas.

DS Virgin Racing. Máxima emoción en la Fórmula E

DS está presente en el apasionante Campeonato FIA de Fórmula E de monoplazas eléctricos a través del equipo DS Virgin Racing, que en la actual temporada 2015-16 consiguió su primer podio en la carrera celebrada en Putrajaya, Malasia, tras una gran actuación del británico Sam Bird. El segundo piloto de la escuadra es el francés Jean-Éric Vergne.