comscore

DS 3 Dark Side. Decorado en 3D

DS es una marca que se caracteriza por estar constantemente innovando. Y en ese afán por la innovación ha llegado el nuevo DS3 Dark Side. Una edición limitada que incorpora una estética radical con un aspecto muy especial que mezcla el negro y el gris. Pero la innovación no está solo en sus colores, está en su materialización.Y es que este coche va a ser recordado por ser uno de los primeros vehículos comercializados en todo el mundo que incluye, no solo elementos producidos mediante impresión 3D, sino que se ha servido de esta técnica para pintar su carrocería creando diferentes relieves.

Una decoración doblemente especial

A simple vista, su carrocería parece rugosa, aunque si uno se fija bien puede reconocer que estos relieves forman parte de una trama que se repite y que está dispuesta de forma regular. Esto se consigue gracias a un adhesivo que se aplica a la carrocería y que los expertos del Taller de Pintura del grupo PSA de la planta de Poissy (Francia) han desarrollado. De hecho este tipo de impresión en la carrocería ya se había utlizado con anterioridad en varias ocasiones para decorar concept car de la marca gala, perop esta es la primera vez que se hace para un coche de producción.

1 B9e57W1tFJvia Motor16

Pero la impresión 3D también se nota en su interior. Algunos de los elementos metálicos han sido fabricados en titanio mediante impresión 3D como los embellecedores de las empuñaduras interiores de las puertas y el bombín de la llave de contacto por ejemplo.

2 B9e57W1tFJvia Motor16

Y es que, aunque siempre se ha asociado esta impresión a elementos de plástico o resina, el titanio es un material que permite este tipo de trato por ser un material duro e indeformable, con una temperatura de fusión no demasiado alta. Así, un láser ha ido tallando la superficie según diferentes orientaciones para conseguir el efecto final. No olvidemos que para obtener la forma definitiva de alguna de estas piezas con esta tecnología, aún incipiente, se ha requerido de más de 65 horas de tratamiento.

Dos mecánicas y dos tipos de cambio

Llega con dos motores en oferta, un gasolina 1.2 Puretech de 110 CV con cambio manual de 5 velocidades o automático EAT6 de 6 relaciones, y un diésel 1.6 BlueHDi de 100 CV y caja de cambios manual de 5 marchas.

3 B9e57W1tFJvia Motor16

También aumenta su equipamiento, con nuevas ópticas de faros delanteros y traseros, llantas diamantadas de 17 pulgadas, retrovisores cromados y con acabado negro onyx. Si nos asomamos al interior encontramos que algunos elementos disponen de un diseño también en relieve con un entramado de tipo «Lattice», el cual también llega a las llaves.

Los precios del DS3 Dark Side edición limitada:

– DS 3 PureTech 110 Dark Side 23.580 euros

– DS 3 PureTech 110 EAT6 Dark Side 24.880 euros

– DS 3 BlueHDi 100 Dark Side 24.580 euros