comscore

Dacia Lodgy y Dokker Stepway. Aventura en familia

En nuestro mercado, casi el 50% de las ventas de Dacia recaen exclusivamente en una versión concreta. Hablamos del Dacia Sandero Stepway, una variante del Sandero que presume de 10 milímetros de altura extra al suelo y diferentes protecciones externas que le dan un aspecto aventurero y robusto. Todo ello, unido a un precio muy interesante (el dotado del motor 0.9 TCe cuesta lo mismo que un Sandero normal y el dCi es 1.000 euros más caro), hace que muchos clientes de la marca se decanten por esta variante excursionista.

Stepway para los Lodgy y Dokker

Pues este éxito comercial de las versiones Stepway, Dacia lo quiere trasladar también a sus modelos más familiares y funcionales, los Dacia Lodgy y Dacia Dokker. El primero de ellos es un monovolumen de 4,50 metros de largo que se comercializará tanto con un interior ideado para cinco ocupantes, como para siete. Por su parte, el Dokker es la variante comercial (deriva del anterior Renault Kangoo), que mide 4,36 metros de largo.

Detalles estéticos, pero ninguno con tracción total

Ambos modelos comparten detalles exteriores en color negro, como son los pasos de rueda, y los paragolpes diferenciados en su parte inferior, para tratar de aportar un aire más robusto. Estrenan unas exclusivas llantas de 16 pulgadas y también unas barras en el techo en color gris. Dacia ofrece cinco colores diferentes, siendo uno de ellos el Azul Azurite que se puede ver en la imágen. Por fuera también hay diferentes carcasas para los retrovisores y los logos Stepway en las puertas delanteras.

Y si nos centramos en el interior, los Dacia Lodgy y Dokker Stepway presentan un tapizado exclusivo con los logos de Stepway y diferentes pespuntes, embellecedores en color azul…

Lo que está más que claro es que ninguno de ellos contará con tracción a las cuatro ruedas, pues para quien quiera un todoterreno «de verdad» Dacia ofrece a sus clientes el Duster 4×4. Tampoco han aclarado en Dacia si ambos modelos contarán con una suspensión más alta que el resto de versiones convencionales, al igual que ocurre con el Sandero Stepway.

Sólo con los motores más potentes TCe y dCi

Lo que sí se sabe es la gama de motores que ambos modelos ofrece a sus clientes y que en ambos apuestan por las variantes más potentes tanto en gasolina, como en diésel. Si comenzamos por el Dacia Lodgy Stepway, decir que estará disponible con el motor 1.2 TCe de 115 CV, el cual homologa un consumo medio de 5,9 l/100 km. Sus prestaciones se desconocen, pero poco variarán respecto al normal (10,6 segundos de 0 a 100 km/h y punta de 179 km/h). En diésel sólo ofrece el 1.5 dCi con 110 CV, un motor con el que homologa un gasto medio de 4,4 l/100 km. Tampoco se conocen sus prestaciones pero un Dacia Lodgy 1.5 dCi 110 cv alcanza los 175 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos.

Si analizamos la oferta del Dacia Dokker Stepway, decir que apuesta por el mismo motor 1.2 TCe con 115 CV y por el 1.5 dCi, pero con 90 CV. Este último homologa un gasto medio de 4,5 l/100 km, mientras que el gasolina anuncia 5,8 l/100 km. De ambos modelos tampoco hay prestaciones homologadas, pero también deberían diferir poco de las versiones «normales».

Los precios también son incógnita, pero si siguen la tónica del Dacia Sandero Stepway, éstos Lodgy y Dokker Stepway podría costar unos 1.000 euros más que las variantes Laureate en el caso del Lodgy, y Ambiance en los Dokker.