comscore

Conducimos el Seat Ateca. Muchas cartas ganadoras

A partir de ahora, Ateca, además de ser una localidad de Zaragoza, a poco más de 14 kilómetros de Calatayud, 100 kilómetros de Zaragoza o 220 de Madrid, va a ser un modelo de Seat, el que define lo que la marca española -que el día 19 de junio cumple 30 años en el Grupo Volkswagen- quiere representar: Alta TEcnología y CAlidad. Así definió el nuevo SUV Mikel Palomera, director general de Seat, durante la primera presentación a la prensa internacional celebrada en Barcelona.

«Para nosotros el Ateca es un modelo clave», decía Palomera,»porque nos permite abrir nuestra marca a segmentos y clientes donde antes no habíamos estado». El Ateca es, además, el primer paso de una ofensiva que se confirmará con otros 3 nuevos modelos en los próximos 18 meses: el restyling del León, el nuevo Ibiza y el futuro SUV sobre la base del Ibiza. Tres pilares sobre los que debe asentarse el futuro de la marca española.

Y la verdad es que tras probar el nuevo Seat Ateca, hay que estar tranquilos: Seat tiene futuro… Y mucho, por delante.

Resume lo mejor del mercado

Podemos decir que ha llegado tarde, que el resto de marcas han hecho los deberes hace muchos años y que cuentan con modelos de carrocería SUV que conquistan al público. Todo eso es cierto, pero en Seat no parecen haberse puesto nerviosos, y el Ateca es un compendio de lo mejor que ofrece el mercado. 

[img=Tras la palanca de cambios, una ruedecilla que permite seleccionar los modos de conducción en función del terreno.]https://www.motor16.com/images/articulos/4000/4195/1_RxEY4zm0L7Rqt.jpg[/img]

Por un lado unas medidas exteriores compactas (para triunfar en la maniobrabilidad en ciudad); por otro una distancia entre ejes a la altura de los mejores, lo que garantiza la máxima habitabilidad. Un maletero de 510 litros en el caso de las versiones de tracción delantera para convertirse en el primer coche de la familia. Tracción total para los más exigentes con sistema Haldex de quinta generación; o una tracción delantera más adaptada al uso real que se le da a estos coches. Cambio manual de seis marchas o automático DSG de 7 velocidades; motores entre 115 y 190 caballos… Todos los argumentos posibles para que el posible comprador de un SUV piense en un Ateca.

Porque Mikel Palomera es comedido en sus palabras; pero su objetivo parece inflexible: el podio. Y no ahorra en el esfuerzo: «todos sabéis en quién nos estamos fijando», dice mientras todos pensamos en el Nissan Qashqai. El Qashqai es desde que salió al mercado el objetivo de todo aquel que se lanza al segmento SUV. Y no lo iba a ser menos en el Ateca.

Un servidor, tras probar el Ateca, tiene la sensación de que al Qashqai 'le ha salido un grano'. Y no porque el Qashqai no esté a la altura, sino porque el Ateca lo ha estudiado tan bien que ha corregido los errores que el modelo de Nissan pudiera tener. Y además, con un posicionamiento de precio para plantar cara al modelo de Nissan, como reconocía sin problemas Mikel Palomera. 

Tecnología para disfrutar

A toda la tecnología que se puede adivinar en un modelo del Grupo Volkswagen, Seat añade ese toque de pasión, ese punto mediterráneo a la hora de crear coches que sean divertidos de conducir. Y eso que cualquier conductor del León o el Ibiza experimenta cada día, esta también en el Ateca. Lo hemos podido comprobar sobre la versión con motor 1.4 TSI de 150 caballos con cambio manual, que no es la versión más marchosa, pero nos ha sorprendido por lo fácil de conducir. No balancea prácticamente nada y tiene un tacto que combina a la perfección deportividad, confort y precisión en la trazada. El tacto de la dirección es fantástico, sobre todo en modo Sport, pero también los conductores menos marchosos se lo pasarán de cine con el Ateca.

[img=La firma luminosa LED de los faros es específica y cuando funcionan las intermitencias pasan del color blanco al amarillo.]https://www.motor16.com/images/articulos/4000/4195/2_RxEY4zm0L7Rqt.jpg[/img]

Un modelo que, además, nos permite viajar en familia gracias a su tremenda amplitud y con gran comodidad en marcha pues el coche prácticamente no balancea. Sigue sin gustarnos el sistema de mantenimiento de carril, que se entromete demasiado y corrige excesivamente la trazada; pero es un mal que tenemos que soportar en todos los modelos del Grupo Volkswagen. Y el cambio manual no es de lo mejor; pero el DSG seguro que lo borda.

Y nos ha encantado el batallón de ayudas a la conducción que ofrece; aunque muchas sean equipamiento opcional. Sobre todo la cámara de visión de 360 grados que permite elegir la zona que quieres ver en detalle (frontal, trasera o los dos laterales) o mantener una vista cenital, ideal para cuando salimos fuera de carretera, donde, por cierto, el Ateca se defiende.  «Es el Seat más avanzado tecnológicamente hablando de nuestra historia», dijo Mikel Palomera, y así nos ha parecido. 

También nos ha parecido que los 500 clientes que ya han encargado un Seat Ateca antes de haberlo visto ni probado, y antes de que llegue a los concesionarios a finales de este mes, pueden estar tranquilos: no se han equivocado. El Ateca tiene todas las cartas para triunfar.