comscore

Conducimos el nuevo Opel Astra 2016

La nueva generación del Opel Astra se comercializará en diciembre de 2015, y ya en septiembre de este mismo año será la estrella del Salón de Francfort. Allí, el nuevo Astra intentará cautivar al mayor núcleo de compradores del mercado europeo, pero sus auténticos argumentos emergerán más allá de los focos del Salón: deberán conducirlo para apreciar que no sólo la estética es importante.

Motor 16 ha podido probar 4 prototipos del nuevo modelo por carreteras de Alemania y Francia. Aunque totalmente camuflados, tras ver una maqueta podemos adelantar que su estilo exterior es, al menos, tan atractivo como el del Astra actual.

Completamente nuevo

A excepción de la tracción delantera y el motor transversal, todo cambia: arquitectura, distancia entre ejes, carrocería, motores, equipamientos… Se trata del coche más novedoso de Opel desde que lanzaron el Insignia.

Empezamos con el Astra gasolina 1.0. Nada más arrancar se evidencia el sonido a 3 cilindros de su pequeño motor con turbo e inyección directa, similar al del Adam, pero en versión 105 CV; el aislamiento acústico es aún el de un prototipo de pre-serie. Responde muy bien por encima de 2.000 rpm, y el funcionamiento es progresivo, sin comparación con los tricilíndricos de hace sólo 10 años. Es muy alegre y claramente más brioso que el actual Astra 1.6 115 CV.

Mucho más ligero que el actual

La mayor ligereza respecto al anterior modelo influye en su buena aceleración. El consumo de combustible será el otro gran beneficiado respecto a su predecesor, aunque todavía quedan por comunicar muchas de sus características. 

En el interior, la impresión es de una gran amplitud en anchura, longitud e incluso altura. No nos permiten tomar medidas, pero una vez sentados se nota que han hecho un buen trabajo en habitabilidad. El maletero es de formas muy cúbicas.

Tras una pausa, nos subimos en otra unidad con motor 1.0. Apreciamos una mayor respuesta a bajo régimen, aunque nos dicen que son iguales… 

Otra gran mejora es la visibilidad del conductor en curvas a izquierda. Los montantes del parabrisas ya no restan tanta visión, gracias también al marco simplificado de las ventanas delanteras y al cambio de posición de los espejos retrovisores.

Nuevos motores de gasolina

Probamos a continuación la versión 1.4 turbo inyección directa de 145 CV, otro motor nuevo, asociado a un cambio de 6 velocidades. Es brillante y el Astra se sigue mostrando ligero. La dirección tiene las mismas vueltas de volante, 2,8, que el 1.0, pero el eje trasero torsional incorpora la timonería De Watt (ahora con nuevos componentes), que ofrece un plus de conforT.

En lo que a motores se refiere, en la oferta de propulsores del nuevo Opel Astra no faltarán eficientes CDTi diésel, donde destaca el actual 1.6 CDTi que podrá ofrecer potencias de hasta 160 CV. Eso sí, Opel habla de unas potencias que oscilan entre los 95 y los 200 CV.

Estrena una pantalla central táctil

El salpicadero no se puede fotografiar, pero aunque los materiales no son definitivos, podemos apreciar un diseño mucho más fluido y elegante, con una gran pantalla central, así como un cuadro de instrumentos de diseño más moderno y con nuevas funciones.

La jornada finaliza con una prueba nocturna para valorar los nuevos faros opcionales IntelliLUX full LED Matrix, de gran profundidad de iluminación y con gestión inteligente de las luces largas para que no deslumbren a los vehículos que nos preceden ni a los que vienen de frente: un auténtico lujo de eficacia y seguridad. 

La prueba de validación nos deja un excelente sabor de boca. Por fin nos encontramos frente a un Astra que promete alcanzar las mejores calificaciones en todos los aspectos.