comscore

Citroën. El futuro Berlingo ya está en la carretera

Ën 1996, Citroën presentaba al mundo el Berlingo, un comercial ligero que iba a reemplazar poco a poco a uno de los clásicos de la marca francesa, la furgoneta C15. El Berlingo, cuya fabricación se iba a llevar a cabo en la factoría de Vigo, iba a ofrecer mucho más que solo capacidad de carga o aptitudes como vehículo comercial. Y además se desdoblaba como Peugeot Partner para la otra marca del Grupo PSA.

Ahora, recién cumplidos 20 años en el mercado, el grupo francés ha iniciado el desarrollo de la nueva generación, que no llegará al mercado antes de finales de este año 2017 o principios de 2018. Pero ya está en pruebas en la carretera, donde nuestros colegas de CarPix han podido fotografiar una 'mula' con la carrocería del Berlingo actual. Esta nueva generación también tendrá su variante en la gama Peugeot, como Partner y también, gracias a los acuerdos del grupo francés con General Motors tendrá una versión Opel Combo

Crece en longitud de carga

Las diferencias entre los 3 serán de estilo exterior fundamentalmente, pues cada marca le dará su toque personal a los faros, parrilla… Y posiblemente también en algunas partes del interior. Y lo más probable es que mantenga la gama de motores actual tanto en la gama Berlingo, con motores 1.6 BlueHDI de 90 y 100 caballos y 1.6 VTI en gasolina con 100 y 120 caballos. Y para el Combo de Opel posiblemente se utilicen propulsores de General Motors.

Y como podemos ver en las fotos se espera que las dimensiones de la carrocería aumenten respecto a la generación actual, que cuenta con una longitud máxima de carga actual de 2,05 metros, lo que equivale a un volumen de carga de 3,7 metros cúbicos (4,1 en la versión larga). Aunque no se espera que alcance los alrededor de 2,2 metros de longitud de carga que ya están ofreciendo otros rivales. Entre esos rivales, el Renault Kangoo, el Fiat Dobló, el Ford Transit Courier o el Volkswagen Caddy son algunos de los más destacados.

El futuro Berlingo/Partner/Combo posiblemente aumente también su capacidad de carga, ahora de alrededor de 900 kilos, para rozar la tonelada que ya pueden mover sus principales rivales. Y seguro que también contará con alternativas más enfocadas hacia el ocio, como ya ha ocurrido en anteriores generaciones del comercial francés, como las versiones Multispace.  E incluso una versión eléctrica, que ya ha existido en la actual generación del Berlingo.

La nueva generación del Citroën Berlingo tendrá, como siempre desde su lanzamiento, ADN español, pues se va a fabricar en la factoría del Grupo PSA en Vigo.