comscore

Citroën e-Berlingo Multispace. Ahora, eléctrico

Posiblemente, el Citroën Berlingo sea el más útil de los Citroën. Y casi seguro que este Multispace es el más polivalente de los Berlingo. Y por supuesto, uno de los grandes éxitos de la marca francesa. Un modelo fabricado en Vigo para todo el mundo que lleva décadas haciendo historia. 

Pues bien, el Berlingo Multispace ahora va a ser todavía más útil, todavía más polivalente y más ecológico y eficiente. Porque Citroën ha decidido ampliar su gama de motores -compuesta hasta ahora por motorizaciones de 3 cilindros PureTech en gasolina y los diésel BlueHDi- con una nueva versión eléctrica. Con ello, el E-Berlingo Multispace se suma a la gama de modelos eléctricos del fabricante francés, que ya cuenta con el C-Zero, el E-Mehari y el Berlingo Eléctrico en versión furgón.

No pierde capacidad

Además, no pierde nada de su versatilidad interior. Puede transportar hasta 5 personas, con la banqueta trasera demsontable y modulable, para poder dejar más espacio de carga si es necesario. Y eso que este Berlingo parte de 675 litros de capacidad de maletero que se pueden ampliar hasta los 3.000 litros con los asientos de la segunda fila retirados. La ubicación de las dos baterías de Ion-Litio en la parte baja del vehículo, a ambos lados del tren trasero hace que no pierda nada de espacio a bordo.

El motor ofrece una autonomía homologada de 170 km en norma NEDC. Cuenta con diferentes modos de recarga, un estándar en un enchufe convencional o una de seguridad Green Up (de 14 A), que permite una recarga completa (partiendo de una batería vacía) en 8h30, 12h o 15h según el amperaje de la toma de corriente. Y en opción se ofrece un modo de recarga rápida que permite conseguir una autonomía de un 50% en 15 min y del 80% en 30 min. 

El motor eléctrico de altas prestaciones del E-Berlingo es de tipo síncrono con imanes permanentes de 67CV. Los dos Packs de baterías de Ion-Litio de alta densidad energética con una capacidad de 22,5 kWh están insertadas en el subsuelo del vehículo. Esta implantación en la parte baja ofrece la ventaja de un centro de gravedad más bajo, lo que resulta especialmente eficaz para reequilibrar dinámicamente este tipo de carrocería. Ofrece un par de 200 Nm de manera instantánea, con lo que muestra una aceleración fuerte y lineal en toda la fase de aceleración.

Garantía de 8 años para la batería principal

Y el coste de mantenimiento y uso es mucho más ajustado que en un modelo de combustión. Por ejemplo, su batería de tracción está garantizada por 8 años o 100.000 km y su cadena de tracción eléctrica tiene una garantía de 5 años o 50.000 km, lo que se alcance primero de las dos cosas. El intervalo de mantenimiento es de 2 años o 40.000 km, a partir del primer año. No necesita ni aceite, ni correa, ni líquido refrigerante. La ausencia de caja de cambios y de embrague reduce el número de elementos que hay que controlar y gracias a la doble recuperación de energía en la deceleración y el frenado, los frenos se utilizan mucho menos y, por ello, también se desgastan menos.

Además, algunas funciones del E-Berlingo Multispace se pueden controlar desde el smartphone, mediante el cual se ofrece el preacondicionamiento térmico para calentar o refrigerar previamente el habitáculo. Y cuenta con un indicador de consumo o de regeneración de energía que permite al conductor adaptar su estilo de conduccion para economizar al máximo.

Entre el equipamiento de ayuda a la conducción del E-Berlingo Multispace aparecen sistemas novedosos y muy útiles en el uso diario, como limitador de velocidad, detección de baja presión de inflado de los neumáticos, control electrónico de estabilidad, ayuda al arranque en pendiente, climatización, sistema audio CD MP3 con kit manos libres Bluetooth, 2 puertas laterales deslizantes y reglaje en altura del asiento de la persona que conduce. Cuenta con cámara de marcha atrás y ayuda al estacionamiento trasero, que puede completarse con la ayuda al estacionamiento delantero.

Y en cuanto a sistemas de información y entretenimiento, dispone de una pantalla táctil en color de 7 pulgadas para controlar el ordenador de viaje, la radio AM/FM, reproductor de ficheros musicales, teléfono en manos libres y navegación. Y permite conectar tu smartphone compatible con Mirrorlink o Apple CarPlay. 

El nuevo E-Berlingo Multispace se fabrica en la factoría de PSA en Vigo y su comercialización empezará en el próximo mes de mayo.