comscore

Citroën C5 Aircross. El gran SUV de Citroën

Hace dos años, a las afueras de París, pudimos conocer en directo un concept que Citroën iba a presentar en el Salón de Shanghai de ese año. Se llamaba Citroën Aircross y mostraba el nuevo estilo de diseño, con los rasgos del C4 Cactus como líneas destacadas, que iba a adoptar la marca francesa. En principio no era más que un concept, pero el tiempo ha demostrado que había mucho más.

Porque hoy podemos mostraros las primeras imágenes del Citroën C5 Aircross, el SUV grande de Citroën que se presenta en el Salón de Shanghai, en principio con vistas al mercado chino, pero después con vocación mundial. Y el C5 Aircross es claramente heredero de ese Aircross que veíamos hace dos años. Con rasgos poderosos que refuerzan su imagen SUV, como las protecciones de los pasos de rueda y de los bajos de la carrocería remarcados por los Airbump, la superficie acristalada está destacada por una línea cromada en forma de 'C' o las ópticas traseras en relieve con cuatro módulos 3D de LED a cada lado del vehículo que remarcan su anchura.

Gran habitabilidad interior

El C5 Aircross cuenta con una fuerte personalidad, con un frontal enérgico con líneas maestras ya vistas en modelos como el Cactus y más trabajadas en el concept C-Aircross, que anuncia el futuro sucesor del C3 Picasso. Con 4,5 metros de longitud y 2,73 de distancia entre ejes, el C5 Aircross quiere ser referencia en cuanto a habitabilidad y comodidad interior. 

Motor16

Para ello vuelve a explorar el concepto de bienestar a bordo y retoma el espíritu sofá iniciado por el C4 Cactus pero interpretado de una manera diferente para adaptarse al universo del SUV. Los asientos delanteros son calefactados y con función masaje y una banqueta trasera reclinable 27 grados que apuesta por la comodidad de sus ocupantes. Cuenta con techo practicable panorámico y un sistema de tratamiento de la calidad del aire. Y como buen vehículo familiar, su capacidad de maletero de 482 litros y la apertura de este con solo pasar el pie bajo el parachoques trasero refuerzan sus virtudes. El suelo del maletero con dos niveles permite separar los espacios y guardar los objetos más pequeños. Y además, se puede conseguir un suelo totalmente plano gracias al comando Magic Handle, útil para plegar los asientos (1/3 – 2/3) sin esfuerzos desde el maletero.

La comodidad del interior también se demuestra en marcha. Para ello, este Citroën C5 Aircross es el primer modelo dotado con el nuevo sistema de suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos, que ofrecen un confort de rodadura de alto nivel, como es norma en la marca francesa. 

Innovador sistema de suspensión

Para este sistema, que se diferencia de una suspensión clásica -formada por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico- en que en esta se añaden dos topes hidráulicos -uno de extensión y uno de compresión- a un lado y otro se han registrado 20 patentes en el desarrollo de esta nueva suspensión. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de las exigencias: en las compresiones y extensiones ligeras, muelle y amortiguador controlan conjuntamente los movimientos verticales sin necesidad de solicitar los topes hidráulicos. Pero la presencia de estos topes ha permitido ofrecer una mayor libertad de movimiento al vehículo. En las compresiones y extensiones importantes, muelle y amortiguador trabajan de manera conjunta con el tope hidráulico de compresión o de extensión, lo cual ralentiza el movimiento de manera progresiva evitando así las paradas bruscas al hacer tope y evitando el efecto de rebote.

Motor16

El interior cuenta con un cuadro de instrumentos digital TFT fácilmente legible de 12,3 pulgadas y de una pantalla táctil de 8 pulgadas de alta definición. Sistemas avanzados que se unen a los más revolucionarios dispositivos de ayuda a la conducción, como el Active Safety Brake, el Sistema de Vigilancia del Ángulo Muerto Activo, el Regulador de Velocidad Activo con función Stop… Y suma dos funciones que le permitirán adentrarse con garantías fuera de carretera, como son el Grip Control (con 5 modos de funcionamiento: estándar, arena, todocamino, nieve y ESP OFF) y Hill Assist Descent Control (sistema de descenso de pendientes.

El primer híbrido enchufable de Citroën

En cuanto a sus motorizaciones, el C5 Aircross empleará motores de gasolina para el mercado chino, con 165 y 200 caballos, con caja de cambios automática EAT6 e-shift. Pero, además, será el primer modelo de Citroën híbrido enchufable. Esta cadena de tracción, compuesta por un motor térmico de 200 caballos y por dos motores eléctricos (uno delante y otro detrás), ofrece una potencia conjunta de 300 caballos, lo que lo convertirá en el Citroën de serie más potente de la historia. Tendrá cuatro modos de uso: 100% eléctrico (con hasta 60 kilómetros de autonomía); Híbrido, para largas distancias sin recarga; Combinado y 4X4. Esta tecnología innovadora permitirá recargar la batería en fase de deceleración o mediante el motor térmico en las fases de rodaje.

El C5 Aircross se comercializará a partir de octubre de 2017 en China; pero en Europa habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2018.