comscore

Citroën C3. Ahora, de gas

Citroën se suma a la cada vez más incipiente tendencia del GLP. El gas licuado de petróleo, cuyo nombre comercial es Autogás, llega al nuevo C3, que hace solo unos días estrenaba cambio automático. En el utilitario francés, este tipo de propulsión garantiza las mismas prestaciones que en el motor equivalente y un consumo similar… aunque con una gran ventaja si nos fijamos tan solo en el ahorro, y es que el precio del gas es mucho más económico -entre un 40 y un 50 por ciento menos- que el de la gasolina.

Y a ello se suma una nueva ventaja, que si ahora tiene importancia, en poco tiempo puede ser clave a la hora de comprar un coche. El Citroën C3 GLP puede presumir de la etiqueta ECO de la DGT que reconoce a los vehiculos más ecológicos; una denominación que permitirá al modelo francés acceder al centro de las ciudades en los días de episodios de alta contaminación y en algunos casos poder aparcar gratis en las zonas de estacionamiento regulado. 

El nuevo C3 GLP se mueve indistintamente con ambos combustibles. Aunque la marca no ha especificado el sistema de funcionamiento, lo más habitual será que el utilitario francés utilice el gas para moverse y una vez agotado comience a funcionar con gasolina. Pero también podría ser que dispusiera de un selector de combustible para que sea el conductor el que decida qué quiere utilizar en cada momento. 

Basado en el motor 1.2 PureTech de 82 caballos

La recarga del GLP -para lo que ya existen en España 555 estaciones de servicio que lo venden- se realiza a través de una válvula de seguridad situada junto al tapón de la gasolina. Y cuenta con un depósito de 33,6 litros que va integrado en el compartimento del maletero, en la ubicación de la rueda de repuesto, con lo que no pierde capacidad de carga. 

El Citroën C3 de GLP está basado en la motorización de gasolina 1.2 PureTech de 82 caballos, el tricilíndrico del del Grupo PSA. Alcanza los 177 km/h de velocidad máxima frente a los 168 que alcanza la versión de gasolina. Y el consumo medio de esta versión se cifra en 4,9 l/100 km frente a los 4,7 que consume la versión de gasolina. 

El C3 GLP se ofrece a partir del acabado Feel, con un precio de partida de 15.000 euros, cuando el precio de la versión de gasolina parte de los 14.100 euros. Y ya está disponible en toda la red Citroën