comscore

Citroën C-Elysee 2017. Conducimos el líder de las berlinas

De siempre los puntos fuertes del C-Elysée han sido su generoso habitáculo, su gran maletero de 506 litros, la eficiencia de sus motores, su confort y su fiabilidad. Y ahora el modelo de la marca francesa se pone al día sobre todo en un aspecto, el de la conectividad, que le va a permitir seguir en el grupo de cabeza en ventas y sumar nuevos argumentos a su larga lista de puntos fuertes.

Para empezar el frontal ha sido rediseñado con nueva calandra, grupos ópticos más grandes y totalmente rediseñados, nuevo paragolpes con elementos decorativos rediseñados de los faros antiniebla, rematado todo ello con una nueva identidad luminosa con LEDs de serie por encima de los faros antiniebla.

En la parte trasera el sedán construido en Vigo incorpora unos pilotos con efecto 3D que transmiten solidez y una sensación de mayor anchura. También son nuevas las llantas de aleación de 16 pulgadas y dos nuevos tonos de pintura, el Azul Lazuli y el Gris Acier.

Un interior más tecnológico

En el interior el salpicadero se reinventa para integrar, en las versiones de acabado Shine, una pantalla táctil de 7 pulgadas. Además, el panel digital cuenta con nuevos gráficos, y aunque se añade un nuevo color al salpicadero denominado ?Sunsilver?, seguimos echando de menos algunas partes rematadas con zonas blandas ahora que el coche sube un poco de nivel. También se estrenan nuevas tapicerías y en los asientos traseros se incorporan tres reposacabezas.

A través de la pantalla de 7 pulgadas capacitiva (de serie en el acabado Shine), se controlan las principales funciones de confort del vehículo. Este equipamiento reagrupa las siguientes funciones: telefonía a través de la tecnología Bluetooth (con acceso a la agenda de contactos y gestión de doble llamada), multimedia con la posibilidad de escuchar la música almacenada en el smartphone. Además, permite replicar las aplicaciones del teléfono móvil a través de Mirror Screen (Android Auto y Apple Carplay). Como su propio nombre indica es, además, una plataforma multimedia con 4 altavoces y con la radio AM/FM (con manejo a través de los mandos del volante). Todo ello se puede manejar con el sistema de reconocimiento de órdenes de voz, que permite interactuar con la telefonía y las funciones multimedia.

Y con el Citroën Connect Nav desarrollado junto a Tom Tom, el conductor puede planificar los trayectos porque dispone de información en tiempo real con propuesta de trayectos alternativos. A esto se añaden funciones como la información meteorológica, situación de aparcamientos, gasolineras y el precio del combustible? El Navegador (opcional en acabado Shine) tiene visión en 3D y proporciona toda esa información porque está conectado de serie durante tres años sin cargo alguno. Además, la aplicación para Smartphone MyCitroën permite sincronizar los datos del vehículo para calcular costes, recibir alertas de averías y una larga lista de prácticas ayudas.

Dos motores de gasolina y un diésel

La gama de motores del C-Elysée permanece invariable con dos motores de gasolina con 82 y 115 caballos, este último asociado además de al cambio manual, a uno automático EAT6; y un diésel de 100 caballos en lo que se nos antoja una gama mecánica algo limitada aunque incluso se pueda solicitar una versión VTi de 115 caballos con gas GLP (desde 14.350 euros).

Los precios del Citroën C-Elysée siguen siendo muy competitivos ya que con la promoción de lanzamiento se puede comprar este sedán desde 11.100 euros con 82 caballos y acabado Feel, que incluye entre otros muchos elementos incluso el aire acondicionado, la ayuda al estacionamiento trasero y el detector de neumáticos poco inflados. Si se financia el coche con la marca habría un descuento adicional de 1.300 euros por lo que el precio de partida se quedaría en unos interesantísimos 9.800 euros. En diésel, los precios parten de los 13.400 euros, 12.100 euros en caso de financiar.