comscore

Citroën Berlingo. Mucho más personal

En el año 1996 Citroën lanzaba al mercado la funcional versión Multispace de su exitoso Citroën Berlingo. Nacía así el segmento 'Ludospaces', con vehículos capaces de combinar como pocos el trabajo, la familia y el ocio. Ahora 22 años más tarde nos vuelven a sorprender con su nuevo Citroën Berlingo Multispace.

Se trata de la tercera generación de este vehículo comercial que será mostrado en el Salón de Ginebra el mes que viene. Más adelante la firma francesa también va a mostrar las versiones comerciales de su nueva Berlingo, que estrena diseño exterior, con un frontal inspirado en los nuevos productos de la marca del doble chevrón. Destacan las nuevas luces diurnas LED, así como los 'airbump' de sus laterales o las nuevas opciones de personalización.

Con dos longitudes diferentes

Esta nueva Berlingo estará disponible en dos longitudes diferentes, porque se ofrecerán los M que miden 4,40 metros de largo y los XL con 4,75 metros de largo. Estos últimos podrán acoger en su interior hasta siete ocupantes y sus dos asientos extra se pueden extraer y van sobre unos carriles que permiten desplazarlos 130 milímetros.

Motor16

Hablando de interiores, todo su habitáculo ha sido rediseñado por completo, incorporando los nuevos sistemas de infoentretenimiento en una pantalla central de 8 pulgadas que emerge por la parte superior del salpicadero. También se puede apreciar que ahora equipan incluso el freno de estacionamiento eléctrico, Head-Up display y mucha más tecnología, pues hay hasta 19 asistentes de ayuda a la conducción.

Con el cambio EAT8

La vida a bordo será lo más placentera posible gracias al gran espacio interior o la capacidad de poder jugar con sus tres asientos independientes traseros, facilitando el poder introducir objetos de hasta 2,70 metros de largo (3,05 metros en el caso de los Berlingo XL). Aquí también se ha dado toques de color y se ofrecerá un generoso techo panorámico, que será fijo. Estos nuevos Berlingo Multispace cuentan con 28 compartimentos para dejar objetos, entre los que destaca el cajón Modutop que hay sobre el maletero o un nuevo hueco frente al acompañante, que ha sido posible crearlo gracias a que ahora el airbag derecho va en el techo, solución utilizada por el Citroën C4 Cactus. Entre todos ellos suman nada menos que 128 litros, que se añaden a un maletero con 775 litros de capacidad, lo que son 100 litros más que antes. Los XL tienen un maletero de 1.050 litros en las versiones de cinco plazas.

Cuando se ponga a la venta se ofrecerá con los modernos propulsores 1.2 PureTech y 1.5 BlueHDI. En gasolina se ofrece con 110 y 130 CV, mientras que en diésel entregará 75, 100 y 130 CV. Curioso es que alguno de ellos va a poderse asociar al sofisticado cambio automático EAT8, con precisamente 8 velocidades. Citroën también ha revisado sus suspensiones (se hablaba que tomarían como punto de partida la plataforma EMP2) y la insonorización para hacerlos más confortables, por lo que ahora estos Berlingo no tienen nada que envidiar a los mejores monovolumen y además estarán fabricados en Vigo.

De esta planta también saldrán los futuros Peugeot Partner y los Opel Combo, pues todos ellos pertenecen al Grupo PSA.