comscore

Chery Exeed. Un plug in chino para Europa

La asignatura de la conquista de Europa por parte de las marcas chinas sigue estando pendiente. Pero cada cierto tiempo se conocen planes o modelos que anuncian que ese desembarco, de una manera importante se producirá. Lo último que hemos conocido viene de Fráncfort, donde en el salón, el fabricante chino Chery, uno de los principales del gigante asiático, ha presentado el Exeed TX, el primer modelo que pondrá a la venta en esta ofensiva. Una ofensiva para la que está evaluando asociarse con alguna empresa europea para la distribución de sus productos en el mercado del viejo continente.

El Exeed TX, cuya silueta ya había sido mostrada hace unas semanas, va a ser un SUV compacto diseñado para jóvenes urbanos que responde a la filosofía de diseño Life in Motion, que pretende atraer a los clientes del futuro. Se ha desarrollado sobre una nueva plataforma específiciamente desarrollada para la nueva línea de modelos de la marca y para alojar motores electrificados.

Equipado y tecnológico

Y también anuncia que en su interior contará con las últimas tecnologías en cuanto a comunicación y entretenimiento, navegación inteligente o los más avanzados sistemas de seguridad. Llama la atención en el interior la pantalla táctil de 10 pulgadas en el centro del tablero desde la que se controlan tanto el infotainment como la información sobre el funcionamiento del coche. Cuenta con conectividad inalámbrica, sistema de reconocimiento de voz, WiFi incorporado y el servicio de asistencia de emergencia, todos ellos, equipamiento de serie.

Además, la cámara de 360 grados, el maletero de apertura automática o los sistemas de ayuda al aparcamiento también se ofrecerán en el Exeed TX. Y en cuanto a la comodidad de los pasajeros, se garantiza con los asientos calefactados o el techo de cristal panorámico.

Tres alternativas de propulsión

Y en cuanto a la propulsión, el Exeed TX ofrecerá tres alternativas, una variante híbrida, un híbrido enchufable o un modelo totalmente eléctrico, siguiendo el mismo esquema que, por ejemplo, ha hecho Hyundai con el Ioniq. El primer modelo que saldrá a la venta será el híbrido enchufable. Combinará un motor de gasolina de 1.5 litros de 110 kW (148 CV) con un motor eléctrico de 85 kW gestionado por un cambio automático de siete velocidades.

Con esta configuración de motor, el Exeed TX puede alcanzar los 100 km/h en 6 segundos, logra una velocidad máxima de 200 km/h y todo ello con un consumo medio de solo 1,8 l/100 km. La autonomía en eléctrico alcanza los 70 kilómetros gracias a la energía almacenada en su batería de litio. Esta batería se recarga en una toma rápida en un 80 por ciento de su capacidad total en solo 30 minutos, mientras que para la carga completa en una toma de 220 V serán necesarias 4 horas.