comscore

Cámaras para controlar el uso del cinturón. Vigilados desde el aire

Detectar infracciones en el uso del cinturón de seguridad es el objetivo de las cámaras de vigilancia que la DGT va a instalar en las carreteras bajo su jurisdicción. Se trata, aseguran, de estandarizar su uso para que nadie pierda la vida por no utilizarlo, dado que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Pero también esos equipos automatizados, similares a los radares, serán capaces de comprobar si se conduce utilizando el móvil.

Serán 270 los dispositivos que Tráfico quiere tener operativos antes de que acabe el año, un 60 por ciento de los cuales estarán en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor siniestralidad y en las que menos se utiliza el cinturón (lo lleva abrochado el 93 % de los ocupantes del vehículo, frente al 96 % que lo utiliza en autopistas y autovías).

Su uso también tiene mucho camino por andar en las vías urbanas, especialmente de los municipios con menos de 60.000 habitantes en los que se lo ponen entre el 70 y 80 % de los que van en el vehículo, porcentaje que sube al 84% a partir de los 100.000 habitantes y llega al 90% en las que superan el medio millón. La información que maneja la DGT también resalta que mientras 10 de cada 100 personas que viajan en los asientos delanteros no lo llevan puesto, son 20 de cada 100 cuando se trata de las plazas traseras.

Para acabar con ello ya hay tres cámaras funcionando en pruebas. Lo hacen desde lo alto de un pórtico en la A-1, A-2 y A-3, demostrando en los primeros resultados que el 2 por ciento de los conductores de los vehículos que captan no utilizan ese elemento de seguridad. Se comprueba en el Centro Estrada de León al que llegan telemáticamente las imágenes para que se compruebe si efectivamente hay infracción; si es así, se enviará un boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor.

Motor16

Tres años de Pegasus

Son ya ocho Pegasus los que vigilan a los conductores desde el cielo, multando los excesos de velocidad y las infracciones. Desde que hace tres años el primero llegó a la patrulla de helicópteros de la DGT, han realizado 3.821 horas de vuelo, controlado 75.000 vehículos y denunciado a 18.274 conductores, aprovechando que desde el aire se detectan mejor los excesos de velocidad y las conductas temerarias (no mantener la distancia de seguridad, maniobras peligrosas o antirreglamentarias, uso del móvil, no llevar cinturón o casco…).

En un vuelo de apenas dos horas un Pegasus puede vigilar cientos de kilómetros con un sistema que permite controlar un vehículo cada tres minutos de vuelo. Lo hacen posible dos cámaras, una panorámica para el seguimiento y la captación de la velocidad y otra de detalle, que puede leer la matrícula.

En cuanto a las velocidades por encima de los límites detectadas, la media se sitúa en 28 km/h por encima de lo estipulado en las vías limitadas a 120 km/h, en 30 km/h en las de100 km/h y en 33 km/h en las de 90 km/h.

Siniestralidad, el año no empieza bien

En lo que llevamos de año la siniestralidad no deja de crecer, pues a 21 de marzo (últimos datos oficiales) habían muerto en la carretera 13 personas más que a esa fecha en 2015, en la que también se contabilizaron 13 siniestros mortales menos de los acaecidos en 2016. Suponen un 6 % más muertos y un 7 % más accidentes sobre el inicio de 2015, que tampoco fue bueno, aunque al final el ejercicio se cerraba con 1.126 fallecidos, seis menos que en 2014.

Galicia: nuevos radares en acción

Cinco nuevos radares, dos de ellos de tramo, acaban de entrar en funcionamiento en Galicia. Se unen a los fijos existentes y los móviles que actúan en los tramos identificados como especialmente peligrosos, que se pueden consultar en la web de la DGT.

Los nuevos cinemómetros de la comunidad gallega están en carreteras convencionales de las provincias de Orense (2) y La Coruña (3)m exactamente en:

N-525 (Benavente -Santiago):

-del pk 242,2 al 246 sentido Santiago (70 km/h).

-pk 244,85 sentido Benavente (70 km/h).

N-550 (A Sionlla-Santiago):

– del pk 54,6 al 56,1 sentido Santiago (80 km/h)

– pk 55,8 sentido La Coruña (limite 80 km/h)

AC-12 (curva de Biona):

– pk 8,330 sentido La Coruña (70 km/h).