comscore

Bollinger B1. Todoterreno eléctrico

Pese a su apariencia tosca y antigua el nuevo Bollinger B1 es un vehículo de lo más moderno y eficiente. Sus creadores han asegurado que estamos ante el primer 4×4 eléctrico del mundo, un modelo que demuestra qué es lo que se puede hacer cuando se aplica la tecnología de los coches eléctricos tradicionales al concepto de todoterreno clásico y puro.

Este vehículo ya tuvo su primera aparición en público en un club estadounidense de autos clásicos, en donde fue anunciado por sus autores como el novedoso campero eléctrico de tracción «desconectable». Ahora ha llegado al Salón del Automóvil de Los Ángeles 2017 para concienciar al mundo que otro tipo de movilidad es posible en cualquier tipo de terreno.

Una apariencia de lo más campera

El nuevo Bollinger B1 demuestra sus aptitudes gracias a su amplia altura al suelo, a sus neumáticos todoterreno o los planos paneles de su carrocería, dejando claro que la naturaleza de este vehículo no esta en la urbe pese a que sea un vehículo completamente eléctrico. Está pensado para cubrir terrenos abruptos abriendose paso ante cualquier inclemencia que le salga a su paso.

Para ello, la empresa norteamericana Bollinger Motors ha equipado al vehículo con un sistema de propulsión eléctrica con una potencia equivalente a 360 CV y 639 Nm de par. Dicha potencia extrae la energía de una batería con 60 o 100 kWh de capacidad, con las que consigue una autonomía de entre 200 y 321 km, respectivamente. No solo eso, es que además ofrece unas prestaciones sorprendentes al realizar el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos gracias a la tracción a las cuatro ruedas.

Si nos fijamos más atentamente en su estructura, nos daremos cuenta de que está compuesta por suspensiones independientes en ambos trenes, elementos que es posible regular y que permiten variar la altura libre al suelo entre unos ya de por sí buenos 25,4 cm hasta unos increíbles 50,8 cm, más incluso que un Mercedes G500 4×4² (45 cm). El Bollinger B1 pesa 1.769 kg y tiene una capacidad de carga o de remolque de 2.766 kg, según la información oficial. En el diseño se tuvo en cuenta la repartición de pesos, consiguiendo tener un 50/50 para hacer que su peso se equilibre de manera óptima y tener una excelente estabilidad y condición de marcha.

La marca americana espera entregar las primeras unidades de este todoterreno eléctrico en febrero de 2019, pero antes de que eso ocurra debe encontrar a una compañía que tenga la capacidad suficiente como para encargarse de la producción.