comscore

BMW X5 xDrive 40e. Conducimos el futuro más presente de BMW

Hasta que los vehículos completamente eléctricos no dispongan de mayor autonomía o que sus tiempos de recarga sean menores, la alternativa actual pasa por los híbridos plug-in o también conocidos como enchufables. Esta tecnología es la nueva apuesta de BMW, que ya ha ofrecido híbridos convencionales con anterioridad en su gama (BMW Serie 3 ActiveHybrid por ejemplo) y que en septiembre pondrá a la venta este BMW X5 xDrive40e para el que estiman un precio que rondará entre los 67.800 euros de un X5 30d y los 72.900 euros de un X5 40d (en Alemania se estima un precio de 68.400 euros), y que recoge la tecnología estrenada en los eficientes BMW i3 y, sobre todo, BMW i8.

Se recarga en 2 horas y 45 minutos

Para comenzar diremos que este ecológico BMW X5 xDrive 40e no puede equipar tercera fila de asientos, pues la incorporación de la batería de ion litio con una capacidad de 9 kWh se ubica en el doble fondo del maletero, que pierde 150 litros (pasa de 650 a 500 litros de capacidad) y también eleva ligeramente el plano de carga 2,5 centímetros. Aún así, el piso queda plano cuando abatimos los respaldos y también al abrir la parte inferior de la tapa del maletero. Dicha batería se puede recargar en un enchufe doméstico en 3 horas y 50 minutos, o también en un 'i Wallbox' en una hora menos. Con ellas cargadas 'a tope' y seleccionando el modo de conducción MAX eDrive, podemos recorrer hasta 31 kilómetros sin consumir una sola gota de carburante, siempre claro está que no superemos los 120 km/h (en el Head Up Display llegaba a marcar 127 km/h). Bien es cierto que hay que ser súmamente suave con el acelerador y sobre todo utilizarlo en ciudad, pues de modo contrario la autonomía en modo eléctrico baja de forma exponencial. La suavidad con que engrana marchas es total, pues el motor eléctrico, que tiene 113 CV de potencia, también se asocia al cambio automático Steptronic de 8 relaciones, que se adapta en función de la información que recibe del sistema de navegación.

Además de este modo de conducción MAX eDrive, podemos optar por el AUTO eDrive, donde su gestión electrónica trabaja de la forma más eficiente para combinar sus dos propulsores, ya que bajo el capó delantero se encuentra el 2.0 TwinPower Turbo, que usan los BMW 328i por poner un ejemplo. También presenta los conocidos programas Eco Pro, Comfort y Sport, destacando el primero, con una nueva 'navegación a vela' que no deja el motor térmico al ralentí, sino que lo apaga por completo para ser aún más ecológico. Hay que aclarar que el motor térmico es de gasolina y no diésel.

Pesa 2.305 kilos

La combinación de ambas mecánicas es sensacional y aunque pesa 160 kilos más que un BMW X5 xDrive 30d (batería, motor y cableado suponen 250 kilos extra), las prestaciones son excelentes, al igual que su comportamiento, pues añade de serie suspensión adaptativa con un eje posterior con sistema neumático que puede regular la altura. De serie equipa neumáticos 255/55 R18, aunque ofrece la opción de equipar llantas de 19 ó 20 pulgadas con gomas en el eje trasero de hasta 315/35 R20.

Tres modos para gestionar la carga

Un tercer modo de conducción es el SAVE Battery, que permite reservar la energía que nos queda en la batería para ser consumida posteriormente. Si en ese momento nos queda menos del 50 por ciento de la batería, la recarga ligeramente con energía sobrante del propulsor térmico y la regenerada en las deceleraciones y las frenadas, pero no la llega a cargar al 100 x 100. Y es que BMW ha optado por no equipar un modo específico para este cometido como sucede en otros híbridos enchufables (Audi A3 e-tron, Mitsubishi Outlander PHEV o Volkswagen Golf GTE), por su poca eficiencia. Utilizando este modo y circulando a velocidad constante de 130 km/h durante 15 kilómetros conseguimos pasar la carga de la batería de un 5 a un 14%.

Con todo ello, durante la toma de contacto y tras recorrer 160 kilómetros, obtuvimos un gasto real de 7,6 l/100 km, dato equiparable al que podíamos haber conseguido con un X5 xDrive 30d, y estupendo si tenemos en cuenta las muchas zonas de autopista sin límite de velocidad que nos encontramos a nuestro paso. También es verdad que salímos de nuestro punto de partida con las baterías cargadas por completo, pues de no haber sido así, su consumo se hubiera incrementado, aunque esto es algo que sucede en este tipo de vehículos, pues le sacamos lo mejor de sí aprovechando al máximo sus virtudes. Y es que si sólo recorremos al día 20 kilómetros, nuestro gasto de carburante puede ser cero, pero si planteamos un viaje de 500 kilómetros, su consumo se incrementará drásticamente, pues sólo podremos hacer hasta 31 kilómetros en modo eléctrico.

Sin ayuda eléctrica ronda los 10 l/100 km

No hay más que echar un vistazo al dato de autonomía total que da BMW y que estima en 830 kilómetros. Si tenemos en cuenta que en su depósito caben 85 litros de gasolina sin plomo y restamos los 31 en modo eléctrico, al final son 85 litros para recorrer 799 kilómetros, lo que resulta un gasto medio de 10,6 l/100 km.

Mejoraríamos la visibilidad de algunos indicadores sobre el sistema híbrido, demasiado pequeños, y dependiendo del modo de conducción elegido, incluso varían la información y algunos testigos incluso desaparecen. También hay que acostumbrarse a su particular tacto de freno cuando circulamos en modo MAX eDrive.

BMW abre la veda de los híbridos enchufables (este X5 es el primer híbrido enchufable de BMW si no tenemos en cuenta los BMW i3 y BMW i8) y tras este X5 xDrive40e llegarán híbridos plug-in con carrocería del Serie 2 Active Tourer, Serie 3 y nuevo BMW Serie 7, el cual comparte todos los órganos mecánicos de este eficiente X5.                 

Motor térmico2.0 TwinPow.
Cilindrada (cc)1.997
Potencia/Par máximos245 CV/35,7 mkg
Motor eléctricoSíncrono de imán permanente
Potencia/Par máximos113 CV/25,5 mkg
Tipo de bateríaIón-litio
Capacidad de la batería9,0 kW/h
Potencia máx. combinada313 CV
Par máx. combinado45,9 mkg
TracciónA las 4 ruedas
Caja de cambiosAut. 8 vel.
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos ventilados
Neumáticos255/55 R18
Peso (kg)2.305
Longitud/Anchura/Altura (mm)4.886/1.938/1.762
Capacidad del depósito (l)85
Volumen del maletero (l)500/1.720
De 0 a 100 km/h (s)6,8
Velocidad máxima (km/h)210 (lim.)
Consumo mixto (l/100 km)3,3
Emisiones de CO2 (g/km)77
Tiempo de recarga3 horas y 50 min.