comscore

BMW X5 Security Plus. A prueba de AK-47

Más de 30 años lleva BMW fabricando sus propios vehículos blindados. La principal ventaja que este tipo de fabricación (no por un conversor externo) tiene, es que todos los componentes que forman el blindaje, como los sistemas eléctricos y de asistencia, están perfectamente ensamblados y disimulados en el vehículo. También el propietario de un blindado BMW sólo ha de tener relación con la marca alemana y no con dos casas independientes.

Se suman al BMW Serie 7 Security Plus

Al margen de todo esto, toca hablar del nuevo BMW X5 Security Plus, un modelo que se suma al ya conocido BMW Serie 7 Security Plus, un modelo preparado para obtener una protección VR7, la más alta posible.

En realidad BMW ofrecerá dos tipos de blindaje para su nuevo X5. El modelo «básico» recibe la denominación de Security, mientras que el más completo es el que se llama Security Plus. Este último suma una mayor protección con kevlar y diferentes aceros para la carrocería, mientras que sus cristales cuentan con un recubrimiento de policarbonato que permite que soporten impactos de AK-47.

El BMW X5 Security recibe la calificación VR4, mientras que el Security Plus alcanza una calificación VR6. Ambos pueden también equipar sistemas de protección adicionales, sirenas exteriores, altavoces para comunicarse con el exterior sin necesidad de bajar las ventanillas…

Sobrepeso de hasta 805 kilos

Por su parte frenos y suspensiones se han tenido que reforzar para garantizar una dinámica típica en BMW, indiferentemente de tener que estar hablando de un vehículo blindado cuyo peso se incrementa en 505 u 805 kilos respectivamente si hablamos del Security o el Security Plus. Esto quiere decir que su peso final es de 2.755 y 3.055 kilos respectivamente.

Para mover semejante tonelaje, BMW sólo lo ofrece en combinación con el propulsor 50i, el cual está asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades y al sistema de tracción xDrive. Su motor 4.4 V8 TwinPower Turbo de gasolina, entrega una potencia de 450 CV y un par máximo de 650 Nm. En el modelo «de calle» alcanza los 250 km/h de velocidad punta y se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos. Este último dato se eleva hasta los 5,8 segundos en los X5 Security y los 6,3 segundos en los Security Plus.

La velocidad punta se desconoce, pero su antecesor estaba lilmitado a 180 km/h, algo que parece obvio si tenemos en cuenta su peso. Por cierto, el consumo medio seguro que supera los 9,6 l/100 km que homologa un X5 50i convencional, a pesar de contar incluso con un programa de conducción ECO. Pero todo ello lo descubriremos cuando los BMW X5 Security sean presentados en el Salón de Moscú, un lugar bastante indicado para este tipo de vehículos.