comscore

BMW X2. SUV y deportivo

Pese a que lo conocimos hace más de un año como prototipo con aquel BMW Concept X2 y que llevamos meses hablando de él en nuestras fotos espías, no ha sido hasta ahora cuando BMW lo ha desvelado por fin. Hablamos del nuevo BMW X2 que llegará en marzo del año que viene cargado de novedades y con una silueta que mezcla la robustez de la familia X con la deportividad de un coupé.

Una imagen de lo más rompedora

BMW ha arriesgado a la hora de crear su nuevo X2 a tenor de lo que nos ofrece. Con un nuevo lenguaje de diseño en la marca, no hace faltar buscar su escudo para adivinar su procedencia. Sin embargo, si vemos diferencias notables respecto al BMW X1 (del que deriva como modelo deportivo). Un ejemplo claro es la nueva reinterpretación del «doble riñón» de la parrilla frontal que presenta por primera vez en un BMW una figura trapezoidal invertida, en la que la línea inferior es más ancha que la superior.

Por otro lado, el X2 recupera del pasado de BMW la ubicación del logotipo de la marca en los pilares traseros, un bellísimo matiz inspirado en los icónicos BMW 2000 CS y 3.0 CSL. En muchos aspectos, BMW parece haber cuidado con más atención el detalle y la diferenciación en el nuevo X2. Por ejemplo, ha preparado una nueva línea de acabado M Sport X, según BMW inspirada en los coches de Rallies, como complemento a la línea básica y M Sport.

Estructuralmente las nuevas proporciones del BMW X2 se han reducido, aunque BMW no nos dice cuanto, respecto al BMW X1 con el que comparte la misma batalla y es 7 centímetros más bajo. Para el maletero se anuncia un volumen de 470 litros. Los voladizos son también más cortos, lo que potencia la imagen deportiva del X2. BMW ha preparado una gama de llantas entre 17 y 20 pulgadas. Según versiones, el X2 mostrará una o dos salidas de escape rigurosamente circulares y de un generoso diámetro de 90 milímetros. Con el control dinámicos de la suspensión que implica amortiguación activa con modos Comfort y Sport, el X2 reduce su altura 10 milímetros, lo mismo que con la suspensión adaptativa M, que cuenta con elementos más firmes.

Mecánicas pensadas para cualquier ocasión

En el momento de su lanzamiento, la gama del BMW X2 estará compuesta por la versión de gasolina sDrive20i y la diésel xDrive20d. La primera cuenta con un motor 2.0 de 192 CV que se asocia a un novedoso cambio de doble embrague de 7 velocidades. La tracción es delantera y anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,7 segundos, una velocidad máxima de 227 km/h y un consumo medio de 5,5 l/100 km. El X2 xDrive 20d monta el bloque 2.0 de 192 CV ligado en su caso a un cambio automático por convertidor de par de 8 velocidades y una transmisión integral.

1 ue6Wi2a40cmE9 Motor16

A lo largo de 2018 la gama se irá ampliando con la versión de gasolina sDrive18i, con motor 1.5 de 3 cilindros con 140 CV, cambio manual de 6 velocidades (doble embrague opcional) y consumo medio de 6,0 l/100 km. En diesel llegará el sDrive18d con cambio manual o doble embrague opcional, motor 2.0 de 150 CV y consumo medio de 4,5 litros. También se ofrecerá en esta versión la tracción integral y en su caso el cambio automático opcional es de convertidor de par de 8 velocidades.

Si hablamos de tecnología, el punto de acceso WiFi, la integración con Apple Car y Android Auto y los asistentes autónomos de conducción marcarán la diferencia. En el salpicadero cobrará especial atención una pantalla central táctil de hasta 8,5 pulgadas con una interfaz evolucionada. Además mandos físicos y vocales permitirán un control más rápido, cómodo e intuitivos según el momento.