comscore

BMW Serie 3 MY2015. Estas son todas las mejoras que recibe

Ayer mismo sin ir más lejos ya te hablamos de los renovados BMW Serie 3, pues antes de que se hiciera oficial el comunicado de BMW se filtraron unas imágenes y también unos datos sobre la actualización de la berlina de acceso de BMW, si bien, estos cambios también afectan a las versiones con carrocería familiar Touring y al potente y exclusivo BMW M3 (aquí tienes la prueba de este deportivo con 431 CV).

Cambios visibles a ojos expertos

Segun apunta BMW, estos renovados BMW Serie 3 estarán en los concesionarios de la marca a finales de este mismo verano y comenzaremos analizando sus ligeros retoques estéticos, que como ya hemos apuntado con anterioridad son sólo visibles ante ojos experimentados, pues son demasiado sutiles y sólo afectan a sus faros y a los pilotos posteriores que ahora adquieren unos nuevo gráficos LED. Sin embargo, sus paragolpes también varían sus formas, lo que le ha permitido ganar 9 milímetros de longitud (el BMW Serie 3 mide 4,63 metros de largo), mientras que presenta una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,43 metros (si bien, esta se mantiene a pesar de que la altura libre al suelo se ha reducido un centímetro).

BMW también ha aprovechado para lanzar nuevos diseños para sus llantas de aleación, del mismo modo que se amplía la oferta de colores para su carrocería.

Con faros LED opcionales

Respecto a los faros delanteros, decir que ahora los renovados BMW Serie 3 contarán con faros de xenón como equipo de serie, mientras que en opción se ofrecerá la tecnología de iluminación LED. Como tope en la oferta de iluminación encontramos los BMW Selective Beam, unos faros que ya estaban disponibles en sus hermanos mayores y que permiten circular constántemente con las luces largas conectadas, pues se van ajustando a las condiciones de la vía y también a los coches que nos encontramos en nuestro camino. En caso de optar por los faros de LED, también los faros antiniebla adquieren esta tecnología.

En el habitáculo de los renovados BMW Serie 3 los cambios son aún más sutiles, pues sólo afectan al diseño de algunos mandos interiores y a las molduras decorativas. Los tapizados también se han modernizado y se siguen manteniendo las cuatro líneas de equipamiento: Base, Luxury, Sport y M-Sport.

Doce propulsores TwinPower Turbo

Si tenemos en cuenta el deportivo BMW M3, contabilizamos nada menos que doce variantes mecánicas (siempre motores longitudinales y con 3, 4 y 6 cilindros, además de con tecnología TwinPower Turbo y Stop&Start como dotación de serie), que comienzan con cinco propulsores de gasolina, donde como tope encontramos el 3.0 TwinPower Turbo con 431 CV de potencia. La gama comienza con los BMW 318i, que sustituyen a los actuales 316i y se convierte en el primer BMW Serie 3 con un propulsor de tres cilindros. Se trata del 1.5 que utilizan también los BMW Serie 1 y Serie 2 Active Toruer, además de los Mini Cooper, el cual genera una potencia de 136 CV, igual que los actuales 316i con cuatro cilindros. Su consumo medio es de 5,1 l/100 km, mientras que los 316i anunciaban un gasto medio de 5,8 l/100 km (con cambio automático su consumo se rebaja a 5,0 l/100 km).

Ya con cuatro cilindros encontramos los BMW 320i con 184 CV y los BMW 330i que sustituyen a los actuales 328i. Mantiene el motor de dos litros, pero su potencia pasa de 245 a 252 CV, pero no afectan a las prestaciones, aunque sí al consumo, que se rebaja de 6,3 a 5,5 l/100 km. Ya con seis cilindros se estrena el 340i que reemplaza al 335i y cuya potencia escala de 306 a 326 CV. Las prestaciones también se mantienen, pero el consumo se reduce de 7,2 a 6,5 l/100 km.

Si nos centramos en el capítulo diésel, encontramos siete versiones: 316d (116 CV), 318d (150 CV), 320d ED (163 CV y la más eficiente de todos con 3,8 l/100 km), 320d (190 CV), 325d (218 CV), 330d (258 CV) y 335d (313 CV). Los dos más potentes tienen seis cilindros y el resto cuatro.

Diferentes cambios, sistemas de tracción…

El cambio de serie es una transmisión manual con 6 velocidades, que se puede sustituir por un cambio automático Steptronic de 8 velocidades en todas las versiones excepto en los 318d xDrive, que han de conformarse con el manual. Por su parte el M3 apuesta por una transmisión automática de doble embrague y 7 relaciones exclusiva para él. Los BMW Serie 3 dotados del cambio Steptronic tienen función «a vela» que introduce punto muerto cuando levantamos el pie del acelerador y también se comunica con el navegador para cambiar de forma más eficiente en función de la carretera por la que circulemos.

También, los BMW Serie 3 apuestan por el sistema de propulsión trasera, pero los 335d cuentan de serie con el sistema de tracción total xDrive, una opción disponible para el resto de las versiones excepto para los 318i, 316d y 325d.

Llegará un híbrido enchufable plug-in

Llegará también el singular BMW 330e, una versión híbrida enchufable que combina un motor de gasolina (el 2.0 de 184 CV) con otro eléctrico con 109 CV para proporcionar una potencia conjunta de 252 CV. Gracias a ello, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 225 km/h. Las baterías se podrán cargar en un enchufe doméstico, porlo que BMW habla de que esta versión tendrá un consumo medio homologado de 2,1 l/100 km.

Por último, decir que suspensiones y dirección han sido revisados, del mismo modo que ahora se ofrecerá un sistema de aparcamiento asistido que complementa su extensa dotación de elementos de seguridad activa y confort.