comscore

BMW S1000RR. El carbono llegó a las motocicletas

No cabe la menor duda de que la firma alemana BMW es toda una pionera en el mundo de la fibra de carbono. Sólo hay que echar un vistazo a vehículos como los BMW i3 y BMW i8 para darse cuenta de ello, del mismo modo que también ha sido capaz de combinar este ligero material con el aluminio en los chasis de los nuevos BMW Serie 7. Aquí no finaliza la historia, porque el futuro BMW Serie 5 también se va a beneficiar de la tecnología Carbon Core de su hermano mayor y siguen trabajando para trasladar todos estos conocimientos al mundo de las dos ruedas.

Más rígidos y un 40% más ligeros

BMW ha presentado y patentado dos proyectos diferentes para fabricar en breve nuevos chasis para sus motocicletas, todo ello empleando exclusivamente fibra de carbono. El primero de todos ellos se denomina «beam frame» y sería el que emplearían en sus motocicletas deportivas al estilo de la BMW S1000RR. Está compuesto por tubos de fibra de carbono de sección cuadrada, que posteriormente estarían unidos con malla de carbono para aportar el diseño definitivo e incrementar su rigidez.

El segundo diseño de chasis sería mucho más asequible, pues estaría formado por tubos redondos y huecos de fibra de carbono. BMW lo emplearía en sus versiones de acceso.

Lo primero que estaría buscando BMW sería la manera de rebajar al máximo los costes de producción. Cuando lo haya conseguido, estos nuevos chasis de fibra de carbono reemplazarán a los de aluminio que emplean las motos actuales (no todas, pues muchas aún emplean chasis tubulares de acero) y además serán un 40% más ligeros que éstos, pero también más resistentes y rígidos.