comscore

BMW M760Li xDrive. El lujo puede viajar a 305 km/h

Desde hace tiempo (precisamente desde finales del pasado año) se sabía que BMW ofrecería una versión de su Serie 7 con un propulsor V12 (en la anterior generación ya se ofrecía un BMW 760i), y es ahora cuando BMW nos acaba de presentar la versión más poderosa y prestacional de la nueva generación del BMW Serie 7, la cual atiende al nombre de BMW M760Li xDrive, o lo que es lo mismo, la manera perfecta de combinar lujo y deportividad en un mismo vehículo. Sin duda hablamos de un rival a la altura de los exclusivos Mercedes S65 AMG, que también recurren a un todopoderoso motor con doce cilindros fabricado de forma artesanal en su factoría de Affalterbach.

Utiliza el propulsor 6.6 V12 de un Rolls Royce

Sin duda lo más característico de este impresionante BMW M760Li xDrive es su nuevo propulsor 6.6 V12 TwinPower Turbo, el cual presenta el sello del deportivo departamento M Performance. Hablamos del mismo motor que emplean los majestuosos Rolls Royce Ghost, pero afinado por el especialista alemán para que su potencia escale de los 570 CV que genera bajo el capó de las lujosas berlinas de Goodwood a nada menos que 600 CV cuando gira a 5.500 rpm (630 CV y 1.000 Nm rinde el propulsor «made in Affalterbach» de un Mercedes S65 AMG). Decir que su par máximo es de 800 Nm y que se encuentran disponibles desde apenas 1.500 rpm. Hace tan sólo unos días te hablábamos del BMW Alpina B7 Biturbo, una versión que presentábamos como un hipotético BMW M7 que nunca ha existido y que deriva de un BMW 750Li xDrive, pero cuyo motor 4.4 V8 TwinPower Turbo era capaz de ofrecer 608 CV y 800 Nm.

1 eN0vzFmW4sc5o Motor16

Semejante mecánica V12 se combina con una transmisión automática Steptronic de 8 velocidades, cuyo software está puesto a punto también por M Performance para permitirle ser más rápido evitando sacrificar el confort de marcha, mientras que sus 600 CV de potencia pasan a sus cuatro ruedas por medio del sistema de tracción total xDrive (el anterior BMW 760i era propulsión posterior, al igual que su rival de la estrella), el cual, dependiendo del programa elegido da prioridad a su eje posterior, que también suma dirección, para incrementar las sensaciones de deportividad.

Puede alcanzar los 305 km/h… Limitados

Con todo ello debemos hablar de una berlina que tiene un peso de 2.180 kilos, aunque esto no parece un problema a tenor de sus prestaciones homologadas, ya que este nuevo BMW M760Li xDrive se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque si nos decantamos por equiparlo con el paquete M Driver's, esta cifra escala hasta unos sorprendentes 305 km/h, también limitados. Un dato «mundano» para quien se puedan permitir adquirir semejante criatura son los 12,6 l/100 km que homologa este AVE con cuatro ruedas.

Para desarrollar esta criatura, BMW parte de la versión con batalla alargada de un BMW Serie 7. Hablamos pues de una berlina con 5,24 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,48 metros de alto, al que M Performance le ha dotado de un paquete estético que le aporta un toque deportivo, a lo que se suman sus cuatro salidas de escape o sus llantas de 20 pulgadas equipadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport en medida 245/40 delante y 275/35 detrás. Los diferentes logos «V12» repartidos por su carrocería nos recuerdan que no es un Serie 7 «del montón».

Habrá versión deportiva, pero otra lujosa y algo más «discreta»

Si nos trasladamos a su habitáculo encontramos además asientos específicos, un volante firmado por M Performance, pedales específicos, inserciones específicas, una nueva instrumentación, placas identificativas con los logos V12… Ahora bien, aquellos que quieran pasar algo más «desapercibidos» siempre se podrán decantar por las variantes Excellence, más enfocadas al confort y la exclusividad, con acabados exteriores e interiores firmados por el departamento Individual de BMW.

2 eN0vzFmW4sc5o Motor16

Por si todo esto fuera poco, M Performance también ha trabajado en su puesta a punto. El chasis Executive Drive Pro, dotado de suspensión neumática variable presenta un tarado más firme y deportivo. Además de los programas Adaptative e incluso Eco Pro hay que destacar los modos «sport» que nos dejarán divertirnos cuando abandonemos las autovías y autopístas, parajes en los que este BMW M760Li xDrive es todo un aventajado. Es de suponer que la dirección es específica, así como sus potentes frenos.

Lo único que nos queda por descubrir de este deportivo con traje de berlina, son sus precios, pero poco tardaremos en saberlos.