comscore

BMW X1 Li. Más longitud solo para el mercado chino

Paraece ser que el tamaño si importa para los chinos, o al menos eso se podría desprender de las nuevas presentaciones que están ocurriendo en el Salón del automóvil de Pekín. Si hace poco os hablabamos del nuevo Mercedes Clase E LWB, ahora le llega el turno a BMW de alargar uno de sus modelos para el mercado Chino. Se trata del nuevo BMW X1 Li, una versión de batalla larga del todocamino de la firma bávara.

Un mercado con mucho futuro

China es el principal valedor del BMW X1Li, y así lo demuestran los resultados de un mercado que ha absorbido nada menos que una cuarta parte de las unidades vendidas de este modelo en todo el mundo. Con estos datos no es de extrañar que BMW se haya plegado a los deseos de sus clientes en un territorio tan fructífero para las ventas como es China. Pero dejemos los datos económicos y pasemos a los del vehículo.

El nuevo BMW X1 Li mide 4,56 m de longitud, 1,82 m de anchura y 1,62 m de altura, lo que le hace ser 8 cm más largo que su predecesor y 12 más que el X1 europeo, con el que comparte la arquitectura UKL de tracción delantera. De ahí que cuente con una importante ganancia en espacio interior, especialmente en las plazas traseras. Éstas pueden avanzarse y retroceder hasta 13 cm en todas las versiones, lo que permite un espacio adicional para las piernas de entre 5 y 18 centímetros comparado con la anterior versión.

1 rm10ozg39etHP Motor16

Además, el maletero puede variar su capacidad desde los 465 a los 675 l (505 en la posición estándar de los asientos, que también pueden variar la inclinación de su respaldo y abatirse en proporción 40/20/40 para maximizar la comodidad de los pasajeros traseros).

No optará a mecánicas diésel

Para sorpresa de muchos, el BMW X1 Li llegará solo con tres motores gasolina ya que en China el diésel no tiene tanta fama como en Europa. La versión de acceso será el BMW X1 sDrive18Li, con el propulsor de tres cilindros y 136 caballos. El salto a los motores de cuatro cilindros llegará con el dos litros de 192 CV de los sDrive20Li y xDrive20Li, mientras que el tope de gama lo marca el xDrive25Li. Sólo el motor de acceso tendrá caja de cambios de seis velocidades (automática Steptronic); el resto contará con una de ocho.

Los BMW X1 sDrive contarán con tracción delantera mientras que los BMW X1 xDrive se asociarán a una tracción integral permanente que mediante un embrague central multidisco de control electrohidráulico distribuirá en tiempo real el par motor disponible entre ambos ejes dependiendo de la adherencia disponible. 

Como sucede en Europa, BMW ofrece lo mejor de su equipamiento como elementos opcionales agrupados en paquetes. Se incluyen en este apartado la pantalla de 8,8?, la proyección de información Head Up Display sobre el parabrisas, el cambio automático de luces largas/cortas o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico que señalan al BMW X1 Li como un auténtico Premium.