comscore

BMW i Vision Dynamics. El futuro eléctrico de BMW

BMW ya ha desvelado sus intenciones para el futuro. Para 2025, la marca bávara pretende ofrecer al público 25 modelos electrificados, 12 de ellos eléctricos puros, como parte de su estrategia de negocio bautizada como NEXT 100. Para reafirmarse en esta proyección de futuro BMW ha presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort el que será su buque insignia.

Hablamos del nuevo BMW i Vision Dynamics, un elegante Gran Coupé de 4 puertas – una berlina de aspecto futurista pero a la vez dinámico y estilizado – completamente eléctrico con una autonomía que llega a los 600 kilómetros y unas prestaciones de verdadero deportivo. Se trata, al final de cuentas, del rival más directo del Tesla Model S a nivel europeo.

Muy cercano a la producción

La llegada de este BMW i Vision Dynamics sucede sólo un año despues de que la firma nos presentase sus planes de futuro para la movilidad en los próximos 100 años (de ahí el NEXT 100). Con este vehículo en realidad se está hablando de la movilidad de la próxima década y fijándonos en él es un coche relativamente cerca a la producción en serie. Cuando se haga realidad, acompañará a los BMW i3 y BMW i8 como máximo exponente de la movilidad eléctrica de la marca. De momento, BMW no ha dado detalles técnicos sobre el prototipo, pero entendemos que estará fabricado con una plataforma compuesta de fibra de carbono o, al menos, con una alta presencia de este material en su construcción.

La mayor novedad técnica deriva de sus entrañas ya que este prototipo utiliza una nueva batería de iones de litio de alta capacidad con la que el vehículo lograría una autonomía estimada de 600 kilómetros (según el ciclo de homologación, en la vida real se quedará en unos 500 mas o menos). Además, la autonomía no sería su único logro ya que BMW ha anunciado que esta berlina será capaz de conseguir una velocidad máxima de 200 Km/h y una aceleración de 0 a 100 en menos de cuatro segundos.

Motor16

Estéticamente destaca su gran calandra, heredada del nuevo BMW Concept X7 iPerformance, con unos riñones sobredimensionados formados por un discreto marco azul. Parece que este tipo de parrillas será la tónica dentro del grupo BMW, así que a los que no les guste tendrán que empezar a familiarizarse. Otro rasgo destacable son sus ópticas afiladas y los nervios longitudinales del capó, que le dan una imagen agresiva muy en la línea de lo que la marca nos tiene acostumbrados. El resto del vehículo sigue los pasos estéticos marcados por el BMW i8, especialmente en detalles como el pilar C flotante o el receso de la carrocería en la parte inferior del perfil lateral.

En general, este nuevo vehículo es un coche de proporciones armónicas y elegantes, a las que contribuyen sus voladizos cortos, sus tiradores enrasados con la carrocería o la ausencia de espejos retrovisores al uso, reemplazados por cámaras de alta resolución. Sus llantas son muy aerodinámicas y parecen construidas de material compuesto, posiblemente fibra de carbono. La guinda de este prototipo la pone una zaga más minimalista, con detalles de color azul en torno a su difusor y unas ópticas LED en forma de L.

BMW afirma en su nota de prensa que la movilidad eléctrica del futuro no debería estar reñida con un buen diseño o con el dinamismo de sus vehículos y con este BMW i Vision Dynamics está claro que lo han conseguido.