comscore

BMW-Glas 3000 V8 Fastback. Se subasta un coche con mucha historia

Su nombre completo es BMW-Glas 3000 V8 Fastback, y puede que sea uno de los BMW más raros y bellos que se hayan fabricado hasta la fecha, pero puede también que esta afirmación sea irónica al máximo, ya que en realidad no se trata de un BMW por mucho que el nombre del fabricante de la hélice esté presente en su denominación.

Tecnología alemana y diseño italiano

Y es que este BMW-Glas 3000 V8 Fastback es obra exclusiva de Glas, un pequeño fabricante de vehículos alemán que fue conocido a nivel mundial por su creación más ilustre, el Goggomobil. También de su fábrica salieron en 1964 los 1300 GT Coupé y los 1700 GT Coupé, deportivo este último diseñado por el carrocero italiano Pietro Frua, que fue también el responsable del diseño del Maserati A6G y del Volvo P1800.

Sólo se fabricaron 418 unidades

Glas pasó un mal momento económico y en septiembre de 1966 fue adquirida por BMW. En este momento comenzaron con el desarrollo del 3000 V8 Coupé, conocido por muchos como el «Glaserati», debido a las similitudes con el Maserati Quattroporte de la época. Tan sólo se fabricaron 418 unidades de este coupé entre septiembre de 1967 y mayo de 1968, pero en la fase de su desarrollo, BMW-Glas crearon varios modelos «experimentales» como este 3000 V8 Fastback, que era el único BMW-Glas que contaba con la característica parrilla frontal del fabricante alemán. Esta unidad fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1967 y ahora este exclusivo coupé sale a subasta.

Será el próximo 23 de mayo cuando Sotherby subaste en Villa Erba, en las orillas del lago Como, este BMW-Glas 3000 V8 Fastback, y se desconoce el precio que podrá llegar a tener.

Base para el primer BMW Serie 6 Coupé

Como curiosidad, decir que BMW absorbió todos los conocimientos y tecnologías que Glas puso en el desarrollo de este singular deportivo, pero los trasladó a su campo y de ahí nació el BMW E6 3.0 CS, el tatarabuelo de los actuales BMW Serie 6 Coupé.