comscore

BMW Compact Sedán Concept. Temblad A3 Sedán y CLA

La firma alemana continuará incrementando su gama por la parte baja, justo donde ahora se encuentran los BMW Serie 1 y BMW Serie 2. Y lo demuestra con este singular prototipo que ha sido presentado en la Semana del Automóvil de Guangzhou, China, y que adelanta el que será un duro competidor para los actuales Audi A3 Sedán y Mercedes CLA. Nos atrevemos a decir que ante nosotros tenemos el futuro BMW Serie 2 Gran Coupé.

En realidad BMW ha sido súmamente celosa con la información acerca de este prototipo, pero con sólo ehcar un vistazo podemos desgranarte todo lo que se esconde bajo esa carrocería que mantiene las líneas de diseño de los nuevos productos de BMW. Ahora bien, esa carrocería cuenta con cuatro puertas, lo que lo convierte en una berlina con tintes deportivos, y por lo que parece, para acceder a su maletero se hace mediante una tapa convencional y no por medio de un práctico portón como en el caso de los BMW Serie 4 Gran Coupé.

Al igual que los nuevos BMW Serie 1 y «familia» BMW Serie 2, cuando llegue a la producción contará con iluminación exterior mediante LED para todas sus funciones, eso sí, siempre relegado a su lista de opciones.

Rondará los 4,5 metros de largo

Para competir con los Audi A3 Sedán y Mercedes CLA, este prototipo de BMW debería rondar los 4,5 metros de longitud, si bien el primero de ellos mide 4,45 metros de largo y el segundo 4,63 metros, aunque es verdad que el Mercedes CLA se queda sólo un centímetro por debajo de un BMW Serie 4 Gran Coupé, que mide 4,64 metros. Este BMW Compact Sedán Concept se quedará más cerca de los 4,43 metros de longitud, que mide actualmente un BMW Serie 2 Coupé.

Plataforma transversal

Esta singular carrocería se sustenta sobre la nueva plataforma transversal que ya utilizan los BMW Serie 2 Active Tourer, el nuevo BMW X1 y los nuevos productos de MINI, y que emplearán los futuros BMW Serie 1. Contará con los actuales propulsores TwinPower Turbo tanto de gasolina como diésel (de tres y de cuatro cilindros) que irán colocados en posición transversal, por lo que hablamos de un vehículo con tracción delantera, aunque como opción se contemplará la tracción xDrive. También dispondrá de un cambio manual de 6 velocidades y en opción quedará el cambio automático Steptronic de 8 velocidades.

Se desconoce su distancia entre ejes, pero un BMW Serie 2 Active Tourer tiene 2.670 milímetros, 30 milímetros menos que un Mercedes CLA, aunque la amplitud interior de este concept será ejemplar. Por cierto, su interior tiene un diseño similar a los BMW Serie 1, con una pantalla central que se maneja desde el mando iDrive ubicado entre los asientos, climatizador bizona, selector de modos…