comscore

BMW 750d. Cuatro turbos para el diésel más potente

BMW pone toda la tecnología imaginable para crear el motor diésel de 6 cilindros más potente del mercado. Lo estrenará el 750d que llegará al mercado el próximo mes de julio. Es una más de las  innovaciones del Serie 7, que se suma a la estructura con fibra de carbono, la tecnología BMW eDrive en los tres modelos BMW iPerformance, el control de gestos de BMW y el aparcamiento por control remoto.

Pero sin duda la estrella  va a ser este nuevo motor de seis cilindros, con cuatro turbocompresores que utilizará el BMW 750d xDrive y el BMW 750Ld xDrive, que además, contarán con tracción total de serie.

400 caballos de potencia

El motor de 3 litros de cilindrada y 6 cilindros en línea está desarrollado sobre la base de la última generación de motores de la marca.  La tecnología TwinPower Turbo incluye un turbo multi-etapa con cuatro turbocompresores e inyección directa common-rail, que genera una presión máxima de 2.500 bares. Ofrece 400 caballos y un par máximo de 760 Nm.

Con estos elementos consiguen mejorar la entrega de potencia y también la eficiencia. Y eso se demuestra en los datos: acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos (3 décimas mejor que su antecesor); su consumo homologado se sitúa en 5,7 l/100 km y las emisiones combinadas son de 154 g/km de CO2.

Además, la entrega de potencia se ve mejorada por la adopción de 4 turbos frente a los 3 anteriores. Eso permite que el par aumente mas a bajas vueltas. Por ejemplo, ofrece 450 Nm de par a solo 1.000 vueltas, con lo que el empuje es casi instantáneo. El par máximo de 760 Nm se obtiene entre 2.000 y 3.000 rpm. Ese empuje es gestionado por un caja de cambios de 8 velocidades Steptronic, preparada para sacar el mayor rendimiento al motor. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h. 

Ese rendimiento se combina con una eficiencia sobresaliente. El aumento de potencia (19 caballos) y de par (20 Nm) se combina con una reducción del 11 por ciento en el consumo de combustible respecto a su antecesor. El consumo de entre 5,7 y 5,9 l/100 km es una cifra sorprendente para un modelo de más de 5 metros de longitud.