comscore

BAC Mono. Llantas de carbono como opción

Parece ser que hay una parte de la clientela de los singulares BAC Mono, que sus ajustados 580 kilos de peso aún les parecen demasiados. Precisamente para ellos, la artesanal firma BAC ha colaborado junto a los especialistas de Dymag para desarrollar y fabricar estas nuevas llantas que han sido creadas en fibra de carbono y que ya se ofrecen como una opción para los nuevos BAC Mono o para los que ya están en circulación. Decir que será en el Festival de la Velocidad de Goodwood donde las podamos ver en vivo.

Se ahorran 5,4 kilos con las llantas

Se trata de unas llantas de 17 pulgadas, donde las delanteras tienen un peso de 5,7 kilos la unidad (un 23,5% menos que las de aluminio) y donde las traseras se quedan en los 6,0 kilos la pieza (un 22,9% más ligeras que las originales de aluminio). En total hablamos de que el conjunto de las cuatro llantas de fibra de carbono pesan sólo 23,4 kilos, mientras que el juego completo en aluminio se va hasta los 28,8 kilos (7,0 kg las delanteras y 7,4 kg las traseras). Gracias a ello, en teoría los BAC Mono rebajarían el peso hasta los 574,6 kilos. Y es que para algunos hasta el último gramo importa.

Y otros 850 gramos con sus tornillos de titanio

Este juego de llantas de fibra de carbono se acompaña de un nuevo juego de tornillería que está fabricado en titanio y con el que también se consiguen arañar unos cuantos gramos en cuanto a masas no suspendidas, las cuales también contribuyen a un mejor comportamiento dinámico. En concreto cada nuevo tornillo pesa 30,2 gramos, por lo que el juego de cinco piezas que usa por rueda pesa 151 gramos y supone un ahorro de 212,5 gramos respecto a los tornillos de acero que emplean de serie los BAC Mono. Dicho esto, si sumamos el ahorro de peso de sus cuatro ruedas se va hasta los 850 gramos a descontar de esos mencionados 574,6 kilos.

1 PYtN29osvc514 Motor16

Ahora bien, arañar este peso en un deportivo tan ligero tiene un precio, pues si queremos el juego de cuatro llantas de carbono, con su respectiva tornillería nos va a costar 9.950 libras (unos 13.000 euros). Eso cuando adquirimos nuevos BAC Mono nuevo, pues nos ofrecen la posibilidad de poderlas montar en una unidad que ya esté en circulación. En este último caso, nos van a pedir por estas llantas nada menos que 12.500 libras (unos 16.400 euros), aunque tampoco es un precio excesivo para quien ha desembolsado más de 100.000 euros por un monoplaza con matricula.