comscore

Audi SQ5 TDI Plus. Un crossover diésel que se cree un Audi R8

En el año 2012 Audi nos sorprendía a todos al lanzar el singular Audi SQ5, un modelo que rompía moldes dentro de la marca de los cuatro aros, pues se trataba del primer modelo firmado por el departamento Audi Sport que contaba con una carrocería todocamino, además del primero con mecánica diésel, algo que a día de hoy aún se mantiene.

Aquel Audi SQ5 TDI con aires de deportivo sumaba un imponente propulsor 3.0 V6 TDI con doble sobrealmientación que era capaz de proporcionar una potencia de 313 CV y un par máximo de 650 CV, con los que este crossover de 4,64 metros de longitud y 2.075 kilos de peso se permitía el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad punta (limitada).

Más potente que la versión Competition

En el pasado mes de junio, Audi volvía a dar una vuelta de tuerca a este deportivo SQ5 TDI con el lanzamiento de la versión Competition, que incrementaba su potencia hasta los 326 CV, de manera que sus prestaciones se mejoraban ligeramente respecto a las versiones con 313 CV. Aquel Audi SQ5 TDI Competition tenía un precio de 74.790 euros.

Pues bien, Audi ahora pone a la venta el summum de la deportividad cuando hablamos de Q5, pues lanza este Audi SQ5 TDI Plus, una denominación que en Audi es sinónimo de deportividad elevada a la máxima expresión. Para comenzar, el mencionado propulsor 3.0 V6 TDI Biturbo eleva su potencial hasta los 340 CV, de la misma forma que el par máximo alcanza los 700 Nm. Se sigue combinando con una caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades y como no podía ser de otra manera en un modelo firmado por Audi Sport, con tracción a las cuatro ruedas quattro, que por primera vez en un Audi Q5 suma el diferencial trasero deportivo.

Con todo ello, este Audi SQ5 TDI Plus se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, mientras que su velocidad máxima sigue estando limitada electrónicamente a 250 km/h. Se conforma además con el mismo consumo de las versiones convencionales, pues homologa un gasto de 6,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 174 g/km.

Un paquete muy exclusivo y muy caro

A nivel estético, Audi se ha esmerado en diferenciarlo de cualquier otro Audi SQ5 TDI, el cual también se mantiene a la venta. Es por ello que añade elementos exteriores que estan pintados en color negro brillante, como es el caso de la parrilla frontal, las barras del techo, las carcasas de los espejos retrovisores, el alerón trasero o el difusor posterior entre otros elementos. También suma unas llantas de aleación de 21 pulgadas que están equipadas con unos neumáticos en medida 255/40 R21.

Ya en el habitáculo encontramos nuevos detalles como el tapizado en cuero Nappa de sus asientos con un diseño de rombo y costuras en color gris, las cuales también las encontramos en su volante deportivo, el pomo del cambio, los paneles de las puertas…

Si queremos aún más exclusividad en nuestro Audi SQ5 TDI Plus siempre podemos adquirir un paquete que recibe el nombre de «Audi exclusive selection macaw blue» y que incluye además de la exclusiva pintura exterior en Azul Macaw estrenada en los Audi R8 V10 Plus, elementos en el interior como los borados de sus asientos deportivos en el mismo color entre otros elementos como son las molduras decorativas que mezclan aluminio y madera lacada en color negro. Por último también suma unas alfombrillas exclusivas, pero hay que decir que de dicho paquete especial para esta versión Plus sólo se harán 100 ejemplares y que no es precisamente barato, pues requiere un desembolso extra de 12.000 euros que hay que sumar a los 67.700 euros que este Audi SQ5 TDI Plus cuesta en Alemania, lo que allí son 4.950 euros más que un Audi SQ5 TDI con sus 313 CV de potencia. Si esta diferencia se mantiene en nuestro mercado podíamos estar hablando de un precio de tarifa de 76.450 euros.