comscore

Audi RS4 Avant. El retorno del hijo pródigo

Audi ha presentado en el Salón internacional del Automóvil de Fráncfort la nueva generación de uno de sus Audis más míticos. Hablamos del Audi RS4 Avant, un familiar de altas prestaciones con carrocería break que continua la saga iniciada hace más de dos décadas con el RS2 Avant, el primero de los Audis en recibir las siglas RS.

Altas prestaciones envuelto en un interior de primer nivel

El nuevo Audi RS4 Avant cuenta con un motor V6 biturbo de 2.9 litros con el que, según la marca, puedes combinar un uso cotidiano con unas prestaciones de alto nivel. Y es que este motor es capaz de exprimir una potencia de 450 CV y 600 Nm de par (170 más que la generación precedente). Esta potencia se combina con una caja automática Tiptronic de 8 velocidades y la habitual tracción Quattro, consiguiendo lanzar a este vehículo de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Su velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, aunque opcionalmente el paquete RS Dynamicn puede elevar esta cifra hasta los 280 km/h.

En su exterior, destaca por sus entradas de aire delanteras más generosas que nunca, un ensanchamiento de sus aletas de 3 centímetros (permitiendo alojar unas llantas de 20 pulgadas, aunque las de serie son de 19) y el difusor integrado en el parachoques trasero. Rematando el conjunto estético nos encontramos con unos escapes ovalados y un alerón en la prolongación del techo que a uno hace percatarse de que está ante un lobo con piel de cordero. Para rematarlo, el coche solo pesa 1.790 kilos.

Como no podía ser de otra manera, el nuevo Audi RS4 Avant cuenta con suspensión electrónica, permitiéndole elegir entre diferentes modos de conducción (la asistencia a la dirección, la caja de cambios y la respuesta del motor también varían). La suspensión deportiva RS de serie del Audi RS 4 Avant rebaja otros siete milímetros adicionales la altura de la carrocería respecto al Audi A4 con suspensión deportiva. Entre las posibles opciones los clientes pueden elegir la suspensión RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC), frenos cerámicos y dirección dinámica con ajustes RS específicos. Los conductores pueden definir sus propios ajustes para una experiencia de conducción personalizada a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select.

En el habitáculo, en color negro, pueden elegirse acabados opcionales en carbono y aluminio. Los asientos, tapizados en piel, son de corte muy deportivo y el coche lleva de serie tanto la instrumentación digital configurable virtual cockpit como el head-up display, en ambos casos con algunos gráficos específicos relacionados con el control de la mecánica y el rendimiento del modelo.

Audi admitirá pedidos del RS4 Avant a partir de otoño, y la llegada del nuevo modelo a los concesionarios en España está prevista para el inicio de 2018. El precio de partida será de 96.890 euros.