comscore

Audi Q7. La nueva joya de Audi

Hace sólo unas horas se filtraban unas imágenes de la nueva generación del Audi Q7 y algún que otro dato. Pensábamos que hasta el mes de enero no sabríamos nada del nuevo SUV de Audi, pues su presentación está prevista para dicho mes en el Salón de Detroit. Sin embargo, la marca de los cuatro aros se ha apresurado a presentar de forma oficial su nueva creación, el nuevo Audi Q7, el buque insígnia de los crossover.

Nueva imagen

Estéticamente recibe infinidad de cambios respecto al modelo que sustituye, aunque eso sí, como en la mayoría de sus modelos, Audi sigue fiel a su patrón de diseño y no arriesga tampoco con el nuevo Audi Q7. La parrilla frtontal el mucho más moderna, inspirada en la que también acaban de estrenar los nuevos Audi Q3. Junto a ella encontramos unos nuevos faros que podrán tener tecnología xenón, LED o Matrix LED, dependiendo de la opción que nos permitamos el lujo de equipar en nuestro suntuoso Audi Q7, el cual también adquiere los nuevos intermitentes activos ya empleados en R8, A8, A6…

Más corto que su antecesor

Como curiosidad toca decir que el nuevo Audi Q7 es 37 milímetros más corto que su antecesor, pues mide «sólo» 5,05 metros de largo, de los cuales, 2,99 metros corresponden a su distancia entre ejes. También mide 1,97 metros de ancho y 1,74 metros de alto.

Hasta 325 kilos más ligero

Está contruído sobre una nueva plataforma en la que Audi ha utilizado de forma masiva materiales como el aluminio, por lo que consiguen ahorrar nada menos que hasta 325 kilos si lo comparamos con su antecesor. Es el caso de la versión 3.0 TDI, la cual ahora pesa 1.995 kilos. Sin embargo no será el Audi Q7 más ligero, pues el equipado con el propulsor 3.0 TFSI arroja un peso de 1.970 kilos.

Audi ha trabajado de forma muy exhaustiva en la aerodinámica de su nuevo Audi Q7. Es por ello que esta nueva generación presenta un coeficiente aerodinámico de sólo 0,32, conviertiéndose en el mejor valor de la categoría. Si el cliente busca un plus de deportividad, siempre podrá decantarse por la versión equipada con el paquete aerodinámico S line.

También completamente nuevo por dentro

El interior es también completamente nuevo, con un salpicadero de nuevo diseño en el que llaman la atención las salidas de ventilación, sobre todo las del lado del acompañante que parecen tener continuidad, justo lo mismo que sucede en el salpicadero del nuevo Volkswagen Passat. Audi ha decidido dividirla de manera horizontal utilizando dos colores, de manera que también aporta sensación de ligereza, pero también de elegancia.

Audi asegura que el nuevo Q7 ofrece un habitáculo donde hay más centímetros que antes. Por poner un ejemplo, la banqueta central está compuesta por tres asientos individuales, que ahora se pueden desplazar longitudinalmente 110 milímetros, lo que son 10 milímetros más que antes. De forma opcional se podrá contar con una tercera fila de asientos formada por dos butacas individuales. Con todo el aforo completo, el maletero del Audi Q7 es de 295 litros, que se amplían a 890 litros si sólo utilizamos las cinco plazas. Y si sólo ocupamos los dos asientos delanteros, su maletero es de 2.075 litros de capacidad.

Nuevos sistemas de navegación, conectividad…

El nuevo Audi Q7 estrena un nuevo sistema de climatización de dos zonas, que presenta unos controles de nuevo diseño con símbolos animados. Opcionalmente también podrá equipar un sistema aún más sofisticado, con cuatro zonas independientes de climatización. Nueva también es la pantalla táctil que encontramos por delante de su selector de cambio. Desde ella podremos introducir caracteres y presenta un tamaño mucho mayor que la empleada actualmente. Claro que tampoco faltará un complejo sistema de control por voz.

Estrena el Audi Virtual Cockpit

Frente al conductor ahora encontramos el Audi Virtual Cockpit, es decir, una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, que es la misma que estrenó la nueva generación del Audi TT. Presume de flexibilidad, pues en ella podemos visualizar todos los datos referentes al vehículo y es configurable dependiendo de los gustos y necesidades de su conductor. A diferencia del mencionado Audi TT, el nuevo Audi Q7 suma una segunda pantalla en el centro del salpicadero la cual es visible para el resto de los ocupantes de este nuevo Audi Q7. Dicha pantalla es de 7 pulgadas, aunque si optamos por el sistema de navegación MMI Plus pasa a ser de 8,3 pulgadas. Dicho sistema de navegación estrena también el procesador NVIDIA quad-core T30, el mismo que acaban de estrenar también los Audi A6 y Audi A7 Sportback.

También como equipo opcional encontramos un sistema de sonido BOSE, aunque el destacable será el creado por Bang & Olufsen, que cuenta con nada menos que 23 altavoces y una potencia de 1.920 watios. Eso sí, seguro que barato no es y podría rondar los 10.000 euros.

Dos motores desde su lanzamiento

En lo que a motores se refiere, el nuevo Audi Q7 llegará a los concesionarios con dos mecánicas, todas ellas combinadas con una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades y con la tracción quattro, que reparte la potencia en unas proporciones 40:60, aunque puede llegar a repartir un máximo de un 70 por ciento delante o un 85 por ciento detrás.. Por un lado aparece el propulsor 3.0 TDI que ofrece una potencia de 272 CV y un par máximo de 600 Nm. Con este propulsor, el Audi Q7 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 234 km/h. Firma un consumo medio de 5,7 l/100 km y unas emisiones de 149 g/km de CO2 (7,4 l/100 km homologa el actual Audi Q7 3.0 TDI con 245 CV).

En gasolina, el Audi Q7 ofrece el propulsor 3.0 TFSI de 333 CV y capaz de ofrecer un par máximo de 440 Nm. Con este propulsor, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,1 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h. Homologa un gasto medio de 7,7 l/100 km y sus emisiones son de 179 g/km de CO2.

Más adelante llegará una versión adicional del 3.0 TDI con una potencia de 218 CV, mientras que para otros países se ofrecerá un 2.0 TFSI de cuatro cilindros y con una potencia de 252 CV.

El modelo estrella, el e-tron quattro

Sin embargo la versión más novedosa del Audi Q7 será que se se denomina e-tron quattro. Combina un propulsor 3.0 TDI con una potencia de 258 CV con otro segundo motor eléctrico capaz de ofrecer otros 94 kW, de manera que la potencia conjunta asciende a unos sorprendentes 373 CV. Con semejante cifra de potencia, el Audi Q7 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. Eso sí, lo que llama la atención de él es que su batería de ión litio se puede recargar en un enchufe doméstico y con ella podemos circular hasta 56 kilómetros sin consumir ni gota de diésel. De esta manera logra firmar un consumo medio de sólo 1,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 por debajo de los 50 gramos por kilómetro.

En su equipamiento de serie, no falta el sistema Audi Drive Select que contará con los modos confort, efficiency, individual, dynamic y allroad. También ofrece unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/65, aunque de forma opcional podrá contar con llantas de hasta 21 pulgadas.

Dirección a las cuatro ruedas

El chasis es una de sus novedades y contará con una suspensión neumática capaz de variar la altura de la carrocería en función de la velocidad a la que circulemos. Pero aquí no queda la cosa pues de forma opcional se ofrecerá un sistema de dirección a las cuatro ruedas, que permitirá que las ruedas posteriores giren hasta cinco grados en sentido contrario u opuesto a las delanteras (en este caso es a baja velocidad para mejorar el radio de giro que se rebaja en hasta un metro).

El nuevo Audi Q7 llegará a los concesionarios en verano y en Alemania tendrá un precio de partida de 61.000 euros.