comscore

Audi Prologue Avant. El futuro familiar deportivo de Audi

En los últimos meses, Audi ya ha desvelado varios concept que adelantan modelos de producción de los que el fabricante alemán carece en la actualidad. Uno de ellos es el Audi prologue concept, un majestuoso coupé de dos puertas y 5,10 metros de longitud que podría llegar a convertirse en una realidad en no mucho tiempo para plantar cara al Mercedes Clase S Coupé.

Un futuro familiar de altos vuelos

Sin embargo ahí no queda la cosa, pues ahora van un paso más allá y presentan en el Salón de Ginebra este Audi Prologue Avant, un prototipo que de convertirse en realidad sería un familiar lujoso a la par que deportivo, el cual además presumiría de espacio y funcionalidad interior, pues este concept anuncia una longitud de 5,11 metros, 17 centímetros más largo que un Audi A6 Avant.

Este concept toma la base del mencionado Audi Prologue concept, con un diseño muy deportivo, caracterizado por un techo que desciende en su parte final para aportarle un aire «shooting brake» y que está inspirado en el clásico prototipo Audi Avant de 1982. En su frontal llama la atención la mítica parrilla «singleframe», en este caso escoltada por unos exclusivos faros Matrix Laser que suponen ser el summum en iluminación. Los pilotos posteriores también tienen tecnología LED.

Audi ha apostado por un tono exterior «Dark Blue» para este Audi prologue Avant, el cual también luce unas exclusivas llantas de 22 pulgadas equipadas con unos neumáticos en medida 285/30. Tras ellas se esconde un potente equipo de frenos con discos carbocerámicos.

Más grande que un Audi A6 Avant

Este Audi prologue Avant ya hemos dicho que mide 5,11 metros de longitud, lo que le supone ser 1 centímetro más largo que un Audi Prologue Concept, y 17 centímetros más largo que el mencionado Audi A6 Avant. De mantener esta longitud, también sería 16 centímetros más largo que un Mercedes CLS Shooting Brake. Mide 1,97 metros de ancho y 1,40 metros de alto.

La distancia entre ejes es de 3,04 metros, lo que son casi 14 centímetros más que un Audi A6 Avant. Esta cota permitirá ofrecer un interior realmente espacioso para sus cuatro ocupantes, pues como buen concept que es, su interior está dotado de cuatro confortables asientos individuales. Además de presumir de amplitud y confort, el Audi prologue Avant adelanta el futuro de la conectividad entre ocupantes y el propio vehículo. Es por ello que su conductor podrá visualizar toda la información referente al vehículo (datos del viaje, navegador, sistema multimedia…) en su Audi virtual cockpit, con una pantalla con tecnología TFT de 12,3 pulgadas situada tras el volante. Este es sólo el comienzo, pues en su consola central encontramos una pantalla táctil con tecnología OLED desde la que controlamos el sistema de navegación, el climatizador, los ajustes del vehículo… Es la futura generación del actual sistema MMI Touch.

En su fabricación Audi utiliza elementos como el aluminio, la madera o el cuero para crear una atmósfera de lujo.

Con pantallas OLED flexibles

Entre sus dos asientos individuales posteriores también encontramos una segunda pantalla flexible OLED. Desde ella, los ocupantes de los asientos traseros pueden también controlal la climatización, el sistema de entretenimiento e incluso variar la inclinación de los propios asientos, para sentirse como en casa.

Híbrido enchufable

El Audi Prologue Concept apostaba por un imponente grupo mecánico, compuesto por el 4.0 V8 TFSI al que se sumaba un motor eléctrico con el fin de proporcionar una potencia final de nada menos que de 677 CV. Sin embargo este Audi prologue Avant apuesta por ofrecer una mecánica más «realista» pues en realidad cuenta con el motor que ofrecerá el Audi Q7 e-tron quattro. Hablamos de que combina un motor 3.0 V6 TDI que desarrolla una potencia de 353 CV con otro motor eléctrico que se encuentra situado en su caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades. Este motor eléctrico ofrece otros 136 CV adicionales y de forma conjunta genera un total de 455 CV, mientras que su par máximo escala hasta los 750 Nm.

Como no podía ser de otra manera, todo este potencial se envía a sus cuatro ruedas por medio del sistema quattro. Este motor eléctrico se alimenta gracias a una batería de ión-litio con una capacidad de 14,1 kWh, por lo que en modo eléctrico podremos recorrer hasta 54 kilómetros con una sóla recarga, la cual se puede hacer mediante el típico enchufe doméstico o también gracias al nuevo sistema que está desarrollando Audi y que recibe la denominación AWC. Este nuevo sistema permite cargar las baterías mediante la inducción, que envía corriente desde el suelo donde aparquemos nuestro Audi prologue Avant a las baterías.

Pero con 455 CV de potencia, este Audi Prologue Avant presumirá de prestaciones, y sólo hay que ver que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,1 segundos, mientras que su velocidad máxima se limita a 250 km/h. 1,6 l/100 km es el consumo que homologa, con unas emisiones de 43 g/km de CO2.

Con dirección a las cuatro ruedas

Desde el sistema Audi Drive Select podremos seleccionar el modo de conducción Dynamic, el cual le confiere un comportamiento más deportivo. Aquí entrará en juego la nueva dirección trasera que se compone de dos pequeños motores eléctricos que hacen girar sus ruedas posteriores hasta 5 grados en el mismo sentido que las delanteras o en el contrario, dependiendo de la velocidad a la que circulemos con el fin de reducir su radio de giro en ciudad o mejorar el comportamiento a altas velocidades. Este sistema de dirección a las cuatro ruedas lo equipará también el nuevo Audi Q7.