comscore

Audi Prologue Allroad. El tercer integrante de la nueva familia

Audi ya ha dado a conocer con anterioridad los Audi Prologue Concept y Audi Prologue Avant, dos prototipos de grandes dimensiones que adelantan las futuras líneas de diseño de los próximos modelos del fabricante de los cuatro aros. Además, también adelantan cómo serán los futuros propulsores, pues todos ellos apuestan por mecánicas híbridas, aunque cada uno a su manera.

Homenaje a los Allroad

Ahora Audi desvela el tercer integrante de esta nueva familia bautizada con el nombre de Prologue. Bueno, en realidad lo veremos en vivo en el próximo Salón de Shanghai. En esta última ocasión, Audi retrocede en el tiempo para rendir homenaje a los míticos modelos Allroad, los cuales nacieron hace ya 15 años con el Audi Allroad quattro. Ahora a esta famlia Allroad también se ha sumado el Audi A4 y el Audi A6.

Recibe el nombre de Audi Prologue Allroad y toma la base del Audi Prologue Concept, sólo que su carrocería recibe nuevos protectores que la protegerán si nos aventuramos por alguna pista en mal estado. Su longitud es de 5,13 metros, lo que vienen a ser dos centímetros más que el mencionado Prologue Avant. En su exterior llaman la atención también sus exclusivas llantas de 22 pulgadas y la singular parrilla «Singleframe». A ambos lados aparecen unos faros que cuentan con la tecnología Matrix Láser. Los pilotos posteriores también presentan esta tecnología de iluminación LED.

Detalle tecnológico son los tiradores para abrir sus puertas, la tapa del maletero y también la tapa del depósito de combustible, que todos se abren de forma eléctrica con sólo pasar la mano por un sensor ubicado en las mismas.

Suspensión neumática para ganar centímetros

Respecto al Audi Prologue Avant, este Audi Prologue Allroad es 77 milímetros más alto, y esto no sólo se debe a las nuevas barras longitudinales que hay en el techo, sino a que recibe una nueva suspensión neumática que permite ganar centímetros libres respecto al suelo, algo vital en un vehículo con el que nos podemos aventurar a explorar pistas en mal estado. Audi no ha comunicado su altura libre, ni tampoco los modos para poder variar dicha altura con respecto al suelo.

El habitáculo también es muy amplio y futurista. Lo de amplio se debe a una distancia entre ejes de 3,04 metros, que permite ofrecer dos confortables asientos posteriores. Entre ellos encontramos una pantalla OLED que permite controlar a los pasajeros de los asientos traseros el climatizador, el sistema multimedia o saber el estado en que se encuentra el propio vehículo. Además suma dos pantallas OLED curvadas en los respaldos de los asientos delanteros.

Habitáculo tecnológico al máximo

Delante es idéntico a lo que ya hemos visto en los otros dos Audi Prologue, con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas tras el volante y tres pantallas táctiles con tecnología OLED para controlar todas las funciones del vehículo, las cuales van posicionadas en el centro. Detalle innovador es que el propio vehículo reconoce a sus ocupantes por medio de la llave o por medio de su smartphone, de manera que antes de que se acomoden en el interior de este Audi Prologue Allroad, él ya ha seleccionado su emisora de radio favorita, ha colocado en posición idónea los asientos, los retrovisores, además de conectar el climatizador a la temperatura elegida por sus ocupantes. También puede programar una ruta hacia nuestro destino de acuerdo a las preferencias de su conductor.

Híbrido enchufable con 734 CV

Bajo el capó de este Audi Prologue Allroad encontramos una mecánica híbrida del tipo plug-in, cuyas baterías con una capacidad de 14,1 kWh se pueden recargar en un enchufe doméstico o bien gracias a la tecnología AWC de Audi, es decir, por medio de la inducción. Con ellas cargadas en su totalidad, este Audi Prologue Allroad puede recorrer hasta 54 kilómetros en modo púramente eléctrico. Sin embargo, también suma un propulsor 4.0 V8 TFSI, que gracias a sus dos turbocompresores, permite junto al eléctrico, ofrecer una potencia final de 734 CV, con un par máximo de 900 Nm. Por lo tanto no equipa el mismo propulsor que el Audi Prologue Avant, el cual cuenta con la misma combinación que un Audi Q7 e-tron quattro (3.0 V6 TDI más otro eléctrico para generar 455 CV). 

Este Prologue Allroad utiliza la misma combinación que el Audi Prologue Concept, sólo que en aquel coupé se carecía del sistema plug-in, por lo que el consumo medio era de 7,9 l/100 km con unas emisiones de 185 g/km de CO2 (tiene 677 CV de potencia conjunta). Gracias a este sistema de recarga de sus baterías, este Prologue Allroad se permite el lujo de homologar un consumo medio de 2,4 l/100 km con emisiones de sólo 56 g/km de CO2. Decir que también es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos y para detenerlo, Audi apuesta por un equipo de frenos con discos carbocerámicos.