comscore

Audi h-tron quattro concept. Siguen apostando por la pila de combustible

En Detroit se ha desvelado este nuevo Audi h-tron quattro concept, un prototipo que deriva del ya conocido Audi e-tron quattro concept que la firma de los cuatro aros presentó en el pasado Salón de Fráncfort. Además de ir presentado un diseño exterior algo más «convencional», tambien se pasa a la tecnología de hidrógeno para ser impulsado.

Según Audi, su tecnología es «la quinta generación de tecnología de pila de combustible de Audi y Volkswagen» y además de brillar con una autonomía de 600 kilómetros, también brilla con unos tiempos de repostaje de tan sólo 4 minutos. Deriva directamente de la que utiliza el Audi A7 Sportback h-tron quattro.

Adelantando el futuro Audi Q6

Este nuevo prototipo de Audi está fabricado sobre la nueva plataforma MLB Evo, es decir, la misma que emplea el nuevo Audi Q7 y también el Bentley Bentayga. Decir que mide 4,88 metros de largo, 1,93 de ancho y sólo 1,54 metros de alto. Esta altura inferior a los actuales crossover del mercado, le permiten a este Audi h-tron quattro concept presumir con un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,27. En lo que respecta al habitáculo, cuenta con cuatro plazas y un maletero que se puede adaptar dependiendo del equipaje que transportemos y que cubica 500 litros.

Sin duda hay que tener en cuenta que su diseño se materializará en un futuro no muy lejano en forma de Audi Q6, un crossover con aires deportivos y que se disputará el título con modelos ya conocimos como los BMW X6, Mercedes GLE Coupé o Range Rover Sport.

1 kilo por cada 100 kilómetros

En un vehículo de tales características, Audi logra un consumo de 1 kilo de hidrógeno por cada 100 kilómetros recorridos. Para ello es vital la tecnología de pila de combustible, que en este caso está compuesta por 330 células individuales capaces de generar una potencia de hasta 110 kW así como los tres depósitos donde se almacena el hidrógeno a una presión de 700 bares. Por si todo ello fuera poco, también encontramos una compacta batería de ión litio, la cual pesa menos de 60 kilos y tiene una capacidad de 100 kWh. Se ubica bajo el habitáculo y es capaz de almacenar la energía que genera el sistema de recuperación y incluso la que proporciona la enorme placa solar ubicada en el techo.

Para impulsar este Audi h-tron quattro concept se apuesta por dos motores eléctricos. El primero de ellos tiene una potencia de 90 Kw (120 caballos) y está situado en el eje delantero. El segundo es más potente, pues genera 140 Kw (188 CV) y se sitúa en su eje trasero, por lo que hablamos de un prototipo con un sistema de tracción a las cuatro ruedas y capaz de proporcionar a su vez un par máximo superior a los 550 Nm. Con todo ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos, mientras que su velocidad máxima se ha limitado a 200 km/h.

Tecnología de vanguardia

Si mecánicamente este Audi h-tron quattro concept sorprende, técnicamente no es menos gracias a un sistema denominado zFAS que se encarga de procesar toda la información que le envían una serie de sensores, radares, un nueva nueva cámara de vídeo, sensores ultrasónicos y un escáner láser, de modo que añade la tecnología de conducción autónoma, sobre todo en atascos y a velocidades de hasta 60 km/h.

Por si todo ello fuera poco, también equipa los faros Matrix láser, que realizan todas las funciones de iluminación de forma automática, así como unos pilotos OLED. Esta misma tecnología es la que Audi utiliza en las pantallas distribuidas por su habitáculo, incluída la del climatizador.