comscore

Audi e-tron quattro concept. Este es el prototipo eléctrico de los 500 kilómetros

Audi resume en una frase perfecta lo que nos deberían transmitir los vehículos eléctricos: «conducir un Audi eléctrico debería ser un placer, no un compromiso».

Eso es lo que conseguirán si llega a buen puerto este Audi e-tron quattro concept, un prototipo que adelanta dos innovaciones dentro de la firma de los cuatro aros y que veremos en vivo en el próximo Salón de Fráncfort. Por un lado hablamos de un SUV de estética deportiva que según Audi llegará a los concesionarios en un futuro próximo para llenar el hueco que ahora existe entre el Audi Q5 y el Audi Q7, por lo menos en tamaño, con 4,63 y 5,05 metros respectivamente. Es por ello que estamos ante el futuro Audi Q6, un rival directo de los actuales BMW X6, Mercedes GLE Coupé o Range Rover Sport.

Autonomías de 500 kilómetros

Pero por otro lado decir que estamos contemplando el primer Audi completamente eléctrico que se pondrá a la venta, y lo hará en el año 2018 (siempre y cuando no se le adelante el Audi R8 e-tron). Su deportiva carrocería se sustenta sobre la plataforma MLB Evo, es decir, sobre la misma sobre la que se fabrica el actual Audi Q7. Entre sus ejes se ubican las baterías de ión litio, las cuales están fabricadas en colaboración con Samsung SDI y LG Chem. Esta posición permitirá ofrecer un excelente compromiso entre confort y dinamismo, como se espera en un modelo Audi. Semejantes baterías permitirán ofrecer una autonomía a este vehículo eléctrico de 500 kilómetros, lo que ya es una cifra considerable y muy lejos de las autonomías que se están ofreciendo en la actualidad a excepción del especialista Tesla.

Pero no sólo la tecnología o la capacidad de la batería ha sido primordial para conseguir semejante cifra de autonomía. Audi ha desarrollado el concepto «Aerosthetics» para crear un SUV que presume de tener un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,25, todo un récord en su segmento. Para ello cuenta con varias piezas móviles repartidas entre su frontal, sus laterales y en la zaga que canalizan el aire y mejoran la aerodinámica.

Tres motores eléctricos y tracción quattro

Audi traslada la experiencia obtenida con el Audi R8 e-tron bajo la carrocería de este Audi e-tron quattro concept, y lo dota de tres propulsores eléctricos (uno en el eje delantero y dos en el trasero) que lo convierten de esta forma en un vehículo con tracción quattro capaz de ofrecer eficiencia y dinamismo a partes iguales.

Su habitáculo, configurado para cuatro ocupantes (cuando llegue a la realidad es de suponer que el Audi Q6 tendrá una banqueta trasera de tres plazas), rezuma tecnología, con varias pantallas con tecnología OLED que son táctiles y desde las que se manejan todos los sistemas del vehículo tanto desde las plazas delanteras, como de las traseras.