comscore

Audi A1 2018. Cazado en la nieve

El más urbano de Audi también tiene que estar preparado para aguantar las más duras condiciones, incluso las que no tienen nada que ver con lo que se va a encontrar en la ciudad. Por ejemplo, las heladas carreteras del norte de Europa, donde hemos descubierto al más pequeño de los aros antes de su estreno, que se producirá a finales de año.

El Audi A1 ya lo habíamos visto en pruebas en un entorno urbano. Y ahora los ingenieros de la marca alemana lo someten a las pruebas más duras. El modelo, que se fabricará en la factoría de Seat, en Martorell, se ofrecerá únicamente con carrocería de cinco puertas, mucho más versátil y utilizable que la de 3 puertas, que dejará de producirse por su escasa demanda.

Comparte la nueva plataforma creada por el Grupo VW para sus modelos utilitarios y que ofrecen, entre otros, el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo. Con ello, su distancia entre ejes crecerá respecto al modelo actual, lo que permitirá ofrecer un mayor espacio interior.

Motores de 3 y 4 cilindros

Y gracias al uso de la plataforma MQB A0, la gama de motores y tecnologías, será compartida con el resto de utilitarios del grupo alemán. Por ejemplo, utilizará motores de tres y cuatro cilindros y en cuanto al cambio, se podrá optar por una caja manual de seis velocidades o la automática de doble embrague y siete relaciones.

La gama mecánica la podría coronar una versión deportiva, S1, puesta a punto por Audi Sport; una versión de la que ya ha dispuesto el actual A1, donde ofrecía nada menos que 231 caballos y que en esta ocasión podría alcanzar los 250 caballos. Incluso no se descarta que pudieran lanzar un RS1… Pero eso ya son conjeturas.

En cuanto al diseño, por lo que apreciamos en estas fotos espía, vemos que adopta el nuevo estilo de parrilla visto en modelos como los nuevos A4 y A8. Ofrece nuevos faros y ahora los espejos retrovisores van montados sobre el pilar A. Si miramos hacia atrás vemos que los pasos de rueda traseros son más musculosos y también apreciamos el mayor tamaño de las puertas traseras. Y en la zaga, un nuevo portón y luces traseras de diseño envolvente. Todo ello rematado por un nuevo alerón montado sobre el portón trasero.