comscore

VW Passat, Coche del Año 2015 en Europa. Así fue la votación

Los valores clásicos siguen teniendo su peso en el panorama automovilístico europeo, como demuestra la victoria obtenida por el Volkswagen Passat en el certamen Car of the Year 2015 o Coche del Año en Europa. El Passat ha recibido puntos de todos los Jurados, y ha sido vencedor indiscutible en países como Italia o España.

Si bien entre las preferencias de los compradores particulares están cada vez más presentes los modelos de estilo todocamino, los formatos tradicionales berlina y wagon (este último con un gran crecimiento en España) son capaces de imponerse con autoridad cuando compiten por un premio como el que nos ocupa. Y el modelo de Volkswagen lo ha hecho de manera contundente, pues ha logrado 340 puntos frente a los 248 del segundo clasificado, el Citroën C4 Cactus.

31 candidatos y 7 finalistas

La edición 2015 contaba con un total de 31 candidatos. De entre ellos, los Jurados nominaron como finalistas a los 7 que se han disputado el triunfo y que se han clasificado por este orden.

1º Volkswagen Passat: 340 puntos. No ha sido hasta su octava generación que el Passat ha logrado triunfar en el Car of the Year. Anteriormente fue tercero en 1989 y 1997, y segundo en 2006. En la actualidad, es el modelo más vendido de Volkswagen en todo el mundo con el respaldo de su versión china, denominada Magotan.

El Car of the Year 2015 es fruto de la matriz modular MQB, que técnicamente está siendo y será el denominador común de los Volkswagen contemporáneos de los segmentos C y D: una estandarización que se generaliza a partir del Golf, que ya fue premiado hace dos años. El Jurado, sin embargo, ha valorado las cualidades intrínsecas de este coche, calidad, tecnología y funcionalidad entre otras, que hacen de él un producto muy sólido y sin fisuras.

La explicación de voto de Alberto Mallo, miembro del Jurado español, fue la siguiente: «El Nuevo Passat es un producto muy convincente bajo cualquier punto de vista. Este Volkswagen MQB muestra todo lo que el Grupo VW es capaz de hacer con su matriz modular… por el momento. La (buena) influencia del Golf es evidente en muchos, muchos aspectos: bajo sus bellas carrocerías, ambos son vehículos muy próximos con las mismas tecnologías.»

2º Citroën C4 Cactus: 248 puntos. Frente al concepto tradicional que representa el Passat, la filosofía Cactus declara la guerra al convencionalismo. Citroën ha hecho un coche a su aire, que pese a carencias de equipamiento hoy difíciles de justificar y a un chasis que no busca la brillantez de comportamiento, está recibiendo una gran acogida en todos los mercados.

Alberto Mallo lo valoró así: «El regreso a la sencillez es la mejor idea del C4 Cactus. Es el coche adecuado para muchos conductores que no necesitan un arsenal tecnológico ni prestaciones elevadas. Sin embargo, con sus motores Diesel, Cactus es el campeón absoluto del consumo. Felicitaciones también por el diseño: Citroën ha logrado conferirle una personalidad única.»

3º Mercedes-Benz Clase C: 221 puntos. En algunos países como Alemania se ha impuesto con autoridad incluso al Volkswagen Passat, lo que demuestra que no todos los mercados son iguales. Sin embargo, esta nueva generación de la Clase C está llamada a constituirse en uno de los Mercedes de mayor difusión global, al fabricarse en Alemania, EE UU, Sudáfrica y China.

«Mercedes-Benz siempre da un gran paso adelante con cada nuevo modelo, como puede apreciarse en este Clase C. Diseño, calidad y placer de conducción están al máximo nivel. El Clase C exhibe una amplia serie de equipamientos, pero muchos de ellos son opcionales. Su precio no es competitivo para un Coche del Año», resume en su voto Alberto Mallo.

4º Ford Mondeo: 203 puntos. A pesar de su irreprochable planteamiento, el Ford Mondeo quedó algo descolgado de las otras dos berlinas contendientes. Quizá el retraso en su lanzamiento respecto a la versión americana Fusion pudo penalizarle en la votación.

El periodista de Motor 16 lo valoró así: «Me gusta especialmente el comportamiento de esta nueva generación Mondeo. Ford ha concebido un chasis muy efectivo, también por lo que respecta al confort. El Mondeo Hybrid es una interesante alternativa frente a las versiones Diesel no sólo para los usuarios de ciudad, pero yo habría elegido otro alojamiento para la batería.»

5º Nissan Qashqai: 160 puntos. Si el primer Qashqai conquistó el mercado, el segundo no parece haber logrado lo mismo con la Prensa europea… y eso que mejora radicalmente a su predecesor en muchos aspectos.

Este fue el juicio de nuestro representante en el Jurado: «El Nissan Qashqai todavía está falto de una versión con el suficiente placer de conducción, pero por otro lado es un crossover muy convincente. Motores, diseño, equipamiento, capacidad y calidad hacen de él uno de los modelos favoritos del mercado europeo. Hoy, el Nissan Qashqai marca el camino a otros constructores en este creciente segmento.»

6º BMW Serie 2 Active Tourer: 154 puntos. Primera incursión de BMW con una arquitectura de tracción delantera, que se ha saldado con un 6º puesto absoluto entre 31 participantes. Objetivamente no está nada mal, aunque no refleje todo el trabajo de investigación y desarrollo de BMW Group, que, sin duda, hará afilar sus armas a los constructores generalistas.

Alberto Mallo lo enjuició de esta manera: «A pesar de su nombre, este Active Tourer representa un conflicto de intereses: no es tan deportivo como puede esperarse de un BMW ni tan confortable como yo espero de un monovolumen. Pero objetivamente ofrece un buen placer de conducción y suficiente modularidad. Brillante y eficiente motor de 3 cilindros cuyo sonido debería mejorar, igual que la visibilidad en las curvas a izquierdas.»

7º Renault Twingo: 124 puntos. Aceptación bastante desigual para el modelo de Renault y su peculiar arquitectura «todo atrás», que sin embargo ha arrancado algunas opiniones muy positivas.

Así fue la explicación de voto de nuestro compañero: «El nombre permanece, pero el concepto es muy diferente a los anteriores Twingo. El nuevo se ha quedado en un coche urbano, ágil y divertido, pero con menos modularidad. A alta velocidad es demasiado sensible al viento lateral, y el motor 3 cilindros debería tener un funcionamiento más progresivo.»

España eligió al Passat

Estas fueron las puntuaciones dadas a cada uno de los finalistas por los miembros del Jurado español.

 Félix Cerezo (El Mundo)Rafael Guitart (Coche Actual)Alberto Mallo (Motor 16)Juan Carlos Payo (Autopista)Pere Prat (La Vanguardia)Xavier Pérez (El Periódico)Total
BMW Serie 21121319
Citroen C4 Cactus42945529
Ford Mondeo57354529
Mercedes C32331113
Nissan Qashqai14436321
Renault Twingo41111210
VW Passat83385839

El Passat logra 30 primeros puestos

Según las normas del Car of the Year, los Jurados (58 periodistas de 22 países) deben otorgar cada uno 25 puntos, repartiéndolos entre al menos 5 de los 7 finalistas, con un máximo de 10 puntos al modelo favorito.

El Volkswagen Passat ha sido el candidato con más primeros puestos en el cómputo final: 30, 4 de ellos con la máxima puntuación. El Citroën fue el finalista mejor valorado por 12 Jurados, el Mercedes-Benz por 7, el Renault por 4, el Nissan por 3, el BMW por 2, y el Ford por 1.

Los ganadores más recientes

2014: PEUGEOT 308

2013: VOLKSWAGEN GOLF

2012: OPEL AMPERA/CHEVROLET VOLT

2011: NISSAN LEAF

2010: VOLKSWAGEN POLO

2009: OPEL INSIGNIA

2008: FIAT 500

2007: FORD S-MAX

2006: RENAULT CLIO

2005: TOYOTA PRIUS

2004: FIAT PANDA

2003: RENAULT MÉGANE

2002: PEUGEOT 307

2001: ALFA ROMEO 147

2000: TOYOTA YARIS