comscore

Así es el nuevo Hyundai i20

El salto de la marca coreana hasta convertirse en clara alternativa a los fabricantes europeos no parece tener límites. Además la marca coreana es seguida con lupa por parte del resto de fabricantes, a los que muchas veces asombra. Hace tres años, en la presentación del Hyundai i30 en el Salón de Francfort, el máximo responsable de VW, Martin Winterkorn quedó tan sorprendido por la calidad de Hyundai en ciertos aspectos que se preguntaba cómo los coreanos eran capaces de hacerlo y ellos no. Esas palabras de Winterkorn dieron la vuelta al mundo del automóvil y provocaron un revuelo en su compañía. 

Más adelante, en la presentación del i10, Winterkorn repitió la visita al stand de Hyundai y esta vez, con la misma cara de sorpresa, optó por el silencio; tal vez para no hacer publicidad gratuita a la marca coreana. Pues esa sorpresa, tal vez vuelva a instalarse en la cara de Winterkorn cuando pueda tocar y montarse en el nuevo i20. Así nos comentaba un responsable de Hyundai España hace unas semanas, «si se sorprendió con el i30 y el i10, cuando vea el i20…».

De momento, el directivo alemán, el resto de las marcas y todos los aficionados al automóvil podamos ir haciéndonos una idea de lo que nos espera. Porque la primera imagen del i20, tan sólo un boceto, ya muestra maneras. Con un diseño poderoso y robusto, tal vez menos esculpido que en modelos como el i30, el futuro utilitario de la marca coreana tiene, a simple vista, mucho atractivo.

Con muchos rivales

Está diseñado sobre la base del lenguaje de diseño 'Escultura fluida 2.0' y se ha desarrollado en el centro de diseño que la marca coreana tiene en Russelsheim, Alemania. Esto ya indica cuál es el interés de la marca coreana: el exigente mercado europeo. Y como en este mercado hay rivales para dar y tomar, es de suponer que el i20 además del diseño que nos muestra ofrezca argumentos técnicos para dar la batalla a los Citroën DS3Ford Fiesta, Opel CorsaPeugeot 208, Seat Ibiza, Volkswagen Polo

A falta de imágenes definitivas o algún detalle técnico que poder analizar, llama la atención el largo capó y los laterales de la carrocería, con un aspecto esculpido aunque, como hemos comentado, menos que, por ejemplo, el i30. La parrilla hexagonal, típica de la marca, destaca en la parte baja del frontal, bajo unos faros de aspecto muy rasgado que están unidos por una fina tira en cuyo centro aparece el logo de Hyundai. El gran tamaño de la parrilla recuerda a la del Hyundai Santa Fe, aunque en este caso está rematada en cromado, mientras la parrilla del i20 parece que será de color negro y 

En la zona trasera el pilar C se integra, al menos en el boceto con el cristal de forma muy cuidada. El boceto muestra una variante de cinco puertas, aunque ni se ven las manillas ni se intuye dónde podrían situarse. Lo que sí se ve son las llantas, que mezclan el negro con el aluminio pulido.

Tras el Hyundai Genesis, recién presentado en nuestro mercado, el i20 será el próximo lanzamiento de la marca coreana. Su presentación, será en el Salón de París, en la primera semana de octubre. Tal vez, entonces, el máximo responsable de Volkswagen tenga que volver a sorprenderse. El 11 de agosto se desvela, como anuncia Hyundai en este vídeo. Nos tocará esperar hasta entonces para saber más.