comscore

Argo 8×8 XTD 24 CV. Todoterreno y además, anfibio

Pensábamos que lo habíamos visto casi todo, pero que el mejor todoterreno sea además anfibio ya es el remate. Hablamos del XTV de Argo, un vehículo de 6 u 8 ruedas, que mide entre 2,4 y 2,9 metros de largo, similar en su estética a un quad pero sin nada que ver con este en cuanto a tecnología, conducción, posibilidades «off road» o prestaciones.

Un vehículo para cualquier ocasión

Los Argo se pueden matricular en España con la homologación de tractor, y su velocidad punta no puede superar los 40 km/h. Ahora bien, la gracia de estos vehículos no está en la velocidad o en los derrapes de un quad o un «side by side», el interés de un XTV como el Argo reside en la posibilidad de trabajar o descubrir lugares en terrenos a los que no puede llegarse con otro tipo de vehículo. Y una de las características más diferenciadoras de los Argo es esa facilidad que tienen para flotar y moverse por el agua gracias a un doble casco de polietileno extruido, que asegura su flotabilidad y el aislamiento de los fluidos para evitar contaminar el agua o el terreno.

1 B8iR9Jo0t564F Motor16

La dirección de los Argo no actúa como la de un coche, en el que giran las ruedas, sino bloqueando los diferenciales de cada lado y reduciendo el par de transmisión de la cadena a las ruedas, como ocurre en un carro de combate. Un sistema inicialmente brusco al que uno se acostumbra poco a poco. Con tracción a 6 o a 8 ruedas, y con unos motores poco potentes pero que cumplen sobradamente su cometido, ofrecen una capacidad brutal para superar obstáculos, pues sus neumáticos van inflados a una presión baja (no más de 1,2 bares) y se «pegan» al terreno como una lagartija. De hecho, conduciendo el Argo 8×8 XTD hemos superado pendientes imposibles y cruzado pantanos sin una sola salpicadura, el vehículo ha pasado sobre gruesos troncos sin apenas enterarse, ha subido empinadas cuestas en medio del campo marcha atrás… Y la seguridad y eficacia que transmite ha propiciado que nos atreviésemos a poner al vehículo en situaciones ante las que un todoterreno al uso se habría «asustado».

Argo. Cincuenta años de historia

La historia de estos curiosos y prácticos vehículos comienza en Canadá en los años 60 del pasado siglo, cuando nace el Amphicat, para el que la empresa ODG (Ontario Drive & Gear Limited) desarrolla una transmisión. Curiosamente, en el desarrollo del chasis del Amphicat participa Jesús Artés de Arcos, un español que más tarde, en 1971, desarrollaría el Gato Montés utilizando sus conocimientos y la base del Amphicat, y añadiendo algunas tecnologías de su cosecha.

Pero el experimento en España no tiene éxito y sólo se fabrican y venden 200 unidades. Paralelamente, ODG utiliza su experiencia en el Amphicat para crear con tecnología propia su marca de vehículos todoterreno anfibios. Y así nace Argo, convirtiéndose en el fabricante más exitoso del mundo por unidades producidas y por la versatilidad de sus productos, con clientes como la Organización de Naciones Unidas, diversos ejércitos, multitud de cuerpos de Bomberos y Servicios Públicos, y para uso lúdico en caza y pesca.

Argo XTV. En todos los frentes

La gama de vehículos XTV de Argo se adapta a todas las necesidades y a casi todos los sectores, tanto en el ámbito comercial como en el público o gubernamental. Aquí os dejamos una lista de todos los sectores en los que puede trabajar un Argo XTV:

– Tanto al Argo de 6 ruedas como al de 8 se le puede instalar un motor fueraborda para mejorar sus prestaciones.

– En el sector de las obras públicas, los Argo se adaptan muy bien, sobre todo en terrenos muy complicados.

– Con nieve, las ruedas de los Argo y su eficaz sistema de tracción permiten pasar por casi cualquier sitio.

– Y si lo que necesitamos es una pequeña máquina quitanieves, una pala y unas orugas opcionales… ¡y listo!

– Además del motor fueraborda opcional que puede montar cualquier Argo, hay disponible también una bomba de achique.

– La pesca deportiva en lagos o ríos poco caudalosos es una de las actividades que mejor se realiza con cualquier XTV.

El remolque opcional cuesta de 3.500 a 4.800 euros, y da mucho juego para cargar y transportar material en la montaña.

– Estos vehículos pueden adaptarse a la medida del trabajo que se vaya a realizar, como este pequeño XTV para extinción de incendios.