comscore

Alpina B5 Bi-Turbo 2016. Amenazando a los exclusivos BMW M5

El pasado mes de marzo eran presentados los Alpina B5 y Alpina B6 50 Aniversario, versiones que conmemoraban los 50 años de vida de este singular preparador especializado en modelos de BMW. Disponibles para los B5 Sedán y B5 Touring, además de para los B6 Coupé y B6 Cabrio, sólo se van a fabricar 50 ejemplares de cada uno de ellos (en total 200). Además de un equipamiento y una decoración específica, estas singulares versiones estrenaban una versión más potente del propulsor 4.4 V8 TwinPower Turbo, pues eran capaces de ofrecer una potencia de 600 CV y un par máximo de 800 Nm, más de lo que ofrece un BMW M5 y lo mismo que las versiones Competition del BMW M6 Coupé.

Ahora este motor pasa bajo el capó de los actualizados Alpina B5 Bi-Turbo, que se encuentran disponibles con carrocería sedán y también con carrocería Touring.

Un motor sobrenatural

Semejante motor ya hemos dicho que ofrece una potencia de 600 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 800 Nm disponibles entre 3.500 y 4.500 rpm. Deriva del motor de los BMW 550i, pero la presión de soplado de sus turbocompresores se eleva a 1,4 bar y también se han diseñado unos nuevos pistones firmados por MAHLE entre otras muchas modificaciones. Sigue apostando por la transmisión ZF de 8 velocidades que es reprogramada por Alpina, mientras que los BMW M5 se decantan por un cambio de doble embrague y 7 relaciones. En su equipamiento no faltan el Start-Stop ni la posibilidad de seleccionar el modo de funcionamiento ECO PRO, de forma que firma un gasto medio de 9,5 l/100 km y unas emisiones de 221 g/km de CO2 (el Touring consume 9,6 l/100 km y emite 224 g/km de CO2).

Con semejante potencial bajo el capó delantero, no es de extrañar que este Alpina B5 Bi-Turbo sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 328 km/h. Por su parte, el que sería un hipotético «BMW M5 Touring» necesita también 4,2 segundos para realizar la misma aceleración, pero su velocidad máxima se queda en 323 km/h, lo que no está nada mal.

Equipamiento enfocado a la deportividad

Si el cliente lo prefiere, puede mirar entre sus listas de opciones y equipar cualquiera de ellos con una línea de escape más deportiva que está fabricada por Akrapovic en titanio. Además de ahorrar 17 kilos de peso, también genera un sonido mucho más contundente. Ahora bien, de serie equipan un diferencial trasero de deslizamiento limitado y también nuevos amortiguadores controlados electrónicamente que se suman a un sistema para minimizar el balanceo de la carrocería en curvas.

En su equipamiento no faltan detalles exteriores e interiores deportivos, además de lo último en confort y seguridad activa y pasiva. Tampoco pasan por alto las llantas de 20 pulgadas con diseño «Alpina Classic» equipadas con neumáticos 255/35 delante y 295/30 detrás.

Alpina ha desvelado sus precios en Alemania y los Alpina B5 Bi-Turbo cuestan 108.600 euros, mientras que si queremos un Alpina B5 Bi-Turbo Touring tenemos que desembolsar 111.900 euros.