comscore

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio. El superSUV, a la venta

Alfa Romeo corona la gama del Stelvio, su SUV deportivo, la versión Quadrifoglio. Una variante que convierte al Stelvio en un auténtico superdeportivo. El nuevo modelo, del que ya se pueden hacer pedidos, cuenta con todos los avances para convertirlo en la referencia entre los SUV deportivos del mercado.

Para empezar, cuenta con el motor 2.9 V6 Biturbo de 510 caballos y 600 Nm de par. Es el mismo motor utilizado en el Giulia Quadrifoglio, el modelo que significó la vuelta a la primera línea de la marca italiana. Y con este propulsor, que permite que acelere de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y alcance los 283 km/h de velocidad máxima, este Stelvio se convierte en la nueva referencia entre los todocamino deportivos gestionado por un cambio automático de 8 velocidades con levas en el volante. Así lo ha demostrado en el circuito de Nürburgring, donde se ha convertido en el SUV más rápido en completar el trazado de más de 20 kilómetros del 'Infierno verde'.

Todo para garantizar el mejor comportamiento

Pero no solo es potencia lo que ofrece Alfa Romeo en el Stelvio Quadrifoglio, sino también la forma de transmitir la potencia y la deportividad al asfalto. Porque la marca italiana dota a este Stelvio de un comportamiento a la altura gracias a dispositivos como el sistema de tracción total Q4 con Alfa Active Torque Vectoring. Un sistema que, en condiciones normales transmite todo el par al eje trasero, pero que en función de la adherencia puede traspasar hasta un 50 por ciento del par a las ruedas delanteras.

Además, cuenta con un control de chasis que monitoriza en todo momento todos los sistemas del coche para ofrecer las mejores prestaciones. Así, el selector AlfaTM DNA Pro, la tracción total Q4, el sistema Active Torque Vectoring, las suspensiones activas Alfa Active Suspension y el ESC están en todo momento 'a las órdenes' de este control de chasis. Mención aparte merece el Torque Vectoring, que optimiza la tracción del coche mediante dos embragues, controlados electrónicamente y situados en el diferencial trasero, que permiten controlar el par de cada rueda por separado. Así la transmisión de potencia al suelo siempre es óptima.

Para las suspensiones también se han buscado las alternativas que potencien la deportividad. En el eje delantero cuenta con una suspensión de cuadrilateros superpuestos con eje de dirección semivirtual que optimiza el efecto de filtrado. El eje trasero tiene una suspensión multibrazo de cuatro brazos y medio que asegura prestaciones y confort. Y además cuenta con un control electrónico que se adaptan a las condiciones de marcha para optar entre un comportamiento más deportivo o que prime el confort. Y gracias al sistema Alfa Active Suspension, controla las suspensiones y los amortiguadores para reducir el movimiento del coche.

La dirección cuenta con la relación más directa del mercado y para el equipo de frenos cuenta con el innovador Integrated Brake System, un sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, lo que garantiza una respuesta instantánea del freno. Y más adelante podrá equipar con discos de freno cerámicos de carbono.

El Alfa Stelvio Quadrifoglio también es de récord en alguna de sus cifras, como la relación peso/potencia de 3,6 kg/CV, que es la mejor de su clase. Y también en la mejor potencia específica, con 176 CV/l. Unos datos logrados gracias a la ligereza en su construcción por el uso de materiales ultraligeros como la fibra de carbono en el eje de transmisión o el aluminio en el caso del motor, las suspensiones, los frenos… Y todo sin perder nada de rigidez torsional.

También se aprecia máxima deportividad en el estilo del Stelvio Quadrifoglio. Por fuera se refleja ese dinamismo en el capó con aberturas estructurales para refrigerar el motor. También se aprecian las tomas de aire laterales para refrigerar el intercooler, los faldones deportivos o los pasos de rueda, todos en el mismo color que la carrocería. Y si nos fijamos en la trasera, vemos las cuatro salidas de escape.

Y en el interior se utilizan materiales de la mejor calida, como la fibra de carbono, la piel o el tejido de Alcántara. También el equipamiento interior está a la última gracias al nuevo sistema de infoentretenimiento Connect 8,8″ (opcional con función de navegador 3D) que integra Apple CarPlay y Android Auto.

Los pedidos del nuevo Alfa Stelvio Quadrifoglio ya se han abierto, con un precio de 104.000 euros.