comscore

Renault Captur. El líder se actualiza

Llegar a la cima no es fácil, pero más difícil es mantenerse allí mucho tiempo. Y el Captur lo está consiguiendo. En previsión de la que se avecina, además, en Renault lo han cargado de nuevos argumentos para resistir.

En realidad, la filosofía y la base técnica apenas varían. De hecho hay que hablar tan solo de un lavado de cara y de mejoras en equipamiento, personalización, ayudas a la conducción y calidad; porque la plataforma se mantiene y la gama de propulsores también. Esos motores de gasolina de 90 y 120 CV, y diésel de 90 y 110.

Exteriormente, el Captur evoluciona hacia la estética todocamino heredando la imagen más 'traviesa' y menos urbana de sus hermanos mayores Kadjar y Koleos. Por eso ahora el coche transmite mas robustez y un punto muy acertado de 'agresividad simpática', muy valorada en el segmento.

En el interior salta a la vista la mayor calidad de ajustes y materiales, y una combinación más adecuada de colores y tejidos; en definitiva, mayor refinamiento y un buen número de elementos rediseñados que generan mayor sensación de calidad. El volante más cuidado, los asientos más cómodos, el portaobjetos superior de apertura más sencilla, el tacto blando en salpicadero y puertas… El todocamino francés, fabricado en exclusiva en España para todo el mundo -900.000 unidades desde 2013 y exportado a 77 países- madura y pasa de cojear en este aspecto a situarse en la órbita de los modelos más cuidados de su clase.

De los interiores más versátiles del segmento

Además, estrena luminosidad interior gracias a un nuevo techo panorámico de cristal fijo disponible en opción por 454 euros en los acabados Zen y X-Mode. Mientras, se mantiene el espacio y la capacidad de maletero, y con ello uno de los interiores más versátiles del segmento gracias a una banqueta trasera deslizante que permite ampliar la zona de equipajes partiendo de unos generosos 377 litros.

El nuevo Captur es más refinado pero también más inteligente, porque ayuda al conductor en marcha con sistemas que facilitan el manejo y mejoran la seguridad. Es el caso de los faros con sistema Full LED Pure Vision, que solo cuestan 247 euros y se convierten en la opción más recomendable de la lista de extras, o el detector de ángulo muerto, que avisa mediante una luz en los retrovisores si al dar la intermitencia viene alguien adelantando; así como los tres nuevos sistemas multimedia, el radar delantero, los sensores de aparcamiento laterales, la cámara de marcha atrás o el sistema de estacionamiento manos libres, todo un lujo para los que llevan peor eso de aparcar bien en un hueco justo.

Sistema R&Go

El Captur también está conectado desde el primer nivel de equipamiento gracias a la nueva versión de R&Go, que transforma el smartphone del usuario en una tablet conectada. En la gama media, el Captur propone el Media Nav Evolution, y en lo más alto se ofrece el R-Link Evolution, compatible ahora con el sistema Android Auto. Pero si todo lo mencionado anteriormente coloca al Captur a un nivel superior, la marca no se ha olvidado de un aspecto que ayudó a este modelo a posicionarse en el mercado como un vehículo exclusivo y muy personalizable gracias a su pintura bitono. Renault potencia ahora ese aspecto gracias a 3 nuevos colores de carrocería y un nuevo color del techo que da lugar a 14 combinaciones. A ello hay que sumar 6 packs de personalización interior y tres de exterior que permiten un mundo de combinaciones.

Los precios del nuevo Captur no tienen incremento respecto al anterior en los acabados Life e Intense, y el coche estará disponible desde los 14.729 euros de la versión TCe de 90 caballos en acabado Life. En el nivel Zen el incremento de precio será de 300 euros, y habrá un nuevo acabado X-Mode dotado del control de adherencia Extended Grip y de ruedas especiales que supone un incremento de precio de 1.170 euros respecto al mismo modelo en acabado Zen.

Captur Initiale París. De momento no llegará a España

Renault asegura que, de momento, no venderá el Captur Initiale París en el mercado español; sin embargo, dejan entrever que dado el nuevo enfoque del modelo, mucho más refinado y exclusivo, es muy probable que el Captur más sofisticado llegue a España más pronto que tarde, aunque con precios que rondarían los 25.000 euros. Este modelo aporta una rejilla cromada específica, protectores de bajos en un tono más refinado, una gama de colores exclusivos y llantas Initiale específicas de 17 pulgadas. Además, el Captur Initiale París incluye de serie tapicería e inserciones de cuero en salpicadero y puertas, equipo de sonido Bose, intermitentes dinámicos, asientos calefactados y todos los sistemas que estrena este modelo ahora renovado.